Las ganancias de la operadora de restaurantes mexicana Alsea, dueña de marcas como Vips, Starbucks o Domino’s, cayeron 22% en el primer trimestre, respecto al mismo periodo de 2023; a lograr lo 440 millones de pesos.
De acuerdo con el reporte financiero de la empresa de la familia Torrado, entre enero y marzo pasado sus ventas ascendieron a 18,057 millones de pesos, lo que representó un crecimiento año contra año de 2.7%.
En este sentido, Alsea precisó que sus ingresos fueron impulsados por la sólida tendencia de consumo, la preferencia hacia sus marcas y estrategias comerciales efectivas principalmente en México y España; ya que, excluyendo el efecto del tipo de cambio, aumentaron un 12.2%.
A nivel regional, las ventas en México crecieron 13.1%, en Europa incrementaron 6% en moneda local, con una disminución de 2.4% en pesos mexicanos, mientras que en Sudamérica disminuyeron 18.4%.
Boicot a Starbucks en Europa
La dueña de las cafeterías de Starbucks precisó que sus operaciones en el continente europeo fueron impulsadas por sus estrategias digitales e innovación en productos, contrarrestado por el boicot hacia marcas americanas, especialmente en Francia y Holanda.
El director general de Alsea, Armando Torrado, expuso que en el segmento de Cafeterías continúan impulsando productos y formatos que les ayudan a mejorar la mezcla del portafolio, compensando la presión principalmente proveniente de Francia y Holanda.
Resultados de Alsea del 1T24
En estos tres meses, el flujo operativo de la empresa fue de 2,582 millones de pesos, un avance de 12.4% respecto al segundo trimestre del 2023; además de realizar inversiones por 940 millones de pesos en este lapso.
Alsea detalló que de estos recursos 795 millones de pesos, equivalente al 84.6% del total, se destinaron a la apertura de 36 unidades en el primer trimestre del año; la renovación y remodelación de unidades existentes de las diferentes marcas que opera.
Mientras que 145 millones de pesos restantes fueron destinados a proyectos estratégicos de tecnología y mejora de procesos, así como licencias de software, entre otros.
También lee: