Las acciones de Grupo Bimbo cayeron en la Bolsa Mexicana de Valores tras la publicación de su reporte al primer trimestre de 2024 mismo que fue calificado como “débil” por analistas de BX+ luego de ser afectado por el ‘superpeso’ mexicano.
Los títulos de la panificadora más grande del mundo cayeron hasta 5.18% durante la jornada intradía del 23 de abril (Ciudad de México 8:12 horas), de acuerdo con datos del centro accionario. Más tarde, la emisora recortó las pérdidas y se cotizaba en los 69.26 pesos por unidad, equivalente a una contracción de 2.43% (Ciudad de México 12:51 horas).
El grupo continúa presentando contracciones en sus principales indicadores, debido al efecto del tipo de cambio y la debilidad de la mayoría de sus regiones
dijo en una nota la analista bursátil en BX+, Ariel Mendez.
Al cierre del primer trimestre, la compañía del ‘Osito’ reportó una contracción de 41.8% en la utilidad neta; mientras que el flujo operativo (EBITDA) se redujo 7.8%.
El documento financiero mostró una contracción de 6% principalmente por afectaciones de la apreciación del peso mexicano.
“A pesar de la base de comparación difícil, las ventas netas excluyendo el efecto del tipo de cambio permanecieron casi sin cambios, reflejando el fuerte crecimiento en ventas en la mayoría de las regiones, lo cual fue compensado principalmente por volúmenes débiles en Norteamérica”, se lee en el documento.
La empresa incluso mencionó que, particularmente en México, los resultados fueron “favorables” por efecto estacional de la Semana Santa y a la mezcla favorable de precios.
“Todos los canales y casi todas las categorías crecieron, destacando bollería, tortillas, galletas, pan y pan dulce, así como los canales de autoservicios y conveniencia”, mencionó Bimbo en el reporte financiero.
Bimbo amplía presencia en Túnez
Las acciones también cayeron luego de que la compañía diera a conocer que adquirió al productor de pan y galletas Trei Brutari y sus franquiciados en Rumanía.
“Esta adquisición fortalecerá nuestra posición en la categoría de pan envasado con una conocida marca nacional, Borrasca y otras marcas regionales en Rumania”, dijo en su última conferencia con analistas el exCEO de Bimbo, Daniel Servitje.
El exdirectivo también recordó la apertura de la panadería en Hubei, China, que se dedicará a producir panecillos para sus principales clientes de QSR en la región. Además, mencionó que la compañía adquirió Moulin d’Or, líder del mercado de productos horneados dulces de marca en Túnez.
“Esto marca nuestra entrada al segundo país con mayor consumo de pan per cápita en África. Y con ello ampliamos nuestro liderazgo global (…) a 35 países”, mencionó.
Por su parte, el nuevo CEO de Bimbo, Rafael Pamías, explicó que en Sudamérica enfrentan algunos retos sobretodo en Colombia, Chile y Panamá.
“En Chile hemos experimentado un entorno competitivo muy duro, especialmente en materia de precios”, dijo en conferencia con analistas.
Respecto a Colombia, el directivo explicó que el consumo es más débil en todas las categorías resultado de un impacto negativo por un nuevo impuesto a los alimentos. “En Panamá tenemos alguna situación temporal relacionada con cambios operativos. Estamos en medio del proceso para cambiar nuestro lanzamiento al mercado, donde ya vemos hojas verdes como un esfuerzo como resultado de eso”, mencionó Pamías.
También puedes leer: