Dentro del mundo empresarial, existe una baja cantidad de mujeres en puestos directivos. Una de ellas es Jessica Ponce de León, quien asumió el cargo de CEO al interior de la empresa más grande de Nuevo León.
De acuerdo con un estudio realizado por Cvapp, una de cada cuatro figuras en posiciones de autoridad son mujeres, lo que indica una presencia masculina del 72% en liderazgo. La empresaria Jessica Ponce de León se convirtió en una de estas pocas figuras femeninas a cargo de un área destacada en una empresa.
Además, no de cualquier compañía, está dentro de una de las embotelladoras más grandes del mundo. Se trata de Femsa, donde lleva casi una década de trayectoria, ocupando diversos cargos, que van desde gerente corporativo hasta directora.
Jessica Ponce de León y sus inicio en Femsa
Jessica Ponce de León inició su carrera profesional a los 23 años, cuando se dedicaba a diseñar rutas de distribución en el Valle de México para Femsa. En una época donde la tecnología no estaba tan avanzada como ahora, ella planificaba los viajes mediante una Guía Roji.
Después de ese momento, su carrera comenzó a despegar y se especializó más en temas logísticos, adquiriendo habilidades de coordinación de equipos a nivel directivo. Según su perfil de Linkedin, fue en 2004 cuando se convirtió en gerente de procesos de venta y distribución, de Centroamérica, Brasil, Argentina y México.
Este trabajo, la llevó a mudarse a Brasil por un tiempo para desempeñarse como líder de cambio en la operación. Ahí se encargó de la homologación de procesos operativos en Sao Paulo, en el proceso de integración de Femsa en dicho país.
La primera CEO de Femsa
Para 2007 la empresaria se convirtió en gerente de procesos de venta en México, donde diseñó modelos operativos de ventas para Coca Cola. Además construyó y lideró por un tiempo el call center de la empresa en México.
Años más tarde, su experiencia hizo que ganara el puesto de directora de distribución y operaciones en la división México de Femsa. Desempeñó este papel por un año, para después incursionar en Solistica, el departamento de logística de la embotelladora.
En 2022 pasó de ser directora global de la división a CEO de la misma, con lo que se convirtió en la primera mujer en ocupar un cargo tan alto dentro de Femsa.
De acuerdo con la página web de la empresa, para ese momento asumió el cargo de una cadena de suministro con cerca de 24,000 colaboradores y más de 4,000 clientes.
Jessica Ponce de León y Solistica
Solistica además de encargarse de la logística de las rutas de la embotelladora, también se desempeña dentro de Oxxo. De acuerdo con su sitio web, se encargan de atender la transportación y logística del 100% de la cadena de tiendas.
Con la entrada de la empresaria, se definió la estrategia de sostenibilidad de la compañía y ha impulsado la diversidad y equidad en ella. Según los datos de la empresa, bajo su liderazgo alcanzó el 20.92% de mujeres, además de programas de desarrollo para ellas.
En el reporte del cuarto trimestre de 2023, Femsa tuvo ingresos totales acumulados en el año por 702,692 millones de pesos (mdp), lo que representó un crecimiento del 17.7% respecto al año anterior.
Mientras que la utilidad neta durante dicho periodo, fue por 77,378 mdp gracias a la inversión de la embotelladora en los negocios de Solistica y Alpunto.
También puedes leer: