Ante la falta de un servicio de salud que les ayude a estar cubiertos en su totalidad, la ciudadanía recurren a la contratación de aseguradoras que los ayuden a enfrentar problemas de este tipo que llegan de manera inesperada.
Dentro de los seguros enfocados en este sector se encuentran los de gastos médicos mayores, que generalmente cubre enfermedades o accidentes que requieren hospitalización.
Igualmente existen los seguros de salud que se enfocan en prevenir enfermedades mediante el pago de consultas especializadas y chequeos. Otro de este tipo de servicio es el seguro de accidentes personales que, en caso de sufrir un percance, este seguro cubre los gastos hospitalarios y en caso de fallecimiento brinda apoyo económico.
La nueva estafa que afecta a las aseguradoras
Recientemente, algunas aseguradoras enviaron un comunicado a sus usuarios advirtiendo de un nuevo fraude que atenta contra la salud de las personas. Estas acciones son realizadas por gestores externos de seguros de gastos médicos y por ello, las empresas se mantienen alerta con cada caso.
La nueva estafa denunciada se basa en que los gestores mantienen acuerdos con algunos médicos y alteran los montos de algunas operaciones. Así mismo convencen a los pacientes de que ellos agilizarán el trámite si se les otorga una parte del dinero que la empresa pagará por el tratamiento.
Esto tiene como consecuencia que las aseguradoras tengan pérdidas importantes y además encarecen el precio de los seguros de gastos médicos en el país. Igualmente, las empresas pueden solicitar hasta dos valoraciones médicas, lo que puede retrasar los tratamientos.
El impacto de esta estafa se da en la salud y economía de las personas ya que, si la práctica es detectada, por ley las empresas ya no están obligadas a pagar por el tratamiento médico. Así mismo los usuarios al tener tratos con los gestores externos, quedan vulnerables al robo de identidad.
¿Qué hacer en caso de fraude de algún agente externo de seguros?
En caso de ser víctima de este tipo de fraude, las personas pueden presentar una queja ante la Comisión Nacional de Seguros. Para ello es necesario realizar un escrito donde se señalen las irregularidades de los agentes de seguros.
Es necesario tener un documento que acredite que el proceso se llevó a cabo de forma irregular. Una vez hecho esto, las autoridades iniciarán un trámite para resolver el caso conforme a las disposiciones oficiales.
Por su parte, las aseguradoras piden a sus clientes que eviten tener contacto con este tipo de agentes y en caso de tener alguna duda, ponerse en contacto por alguno de los medios que la empresas otorgan.
Las aseguradoras en 2023
De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), durante el 2023 las compañías de seguros pagaron alrededor de 98,300 millones de pesos (mdp) en reclamaciones, en el sector de salud.
Esto representó un crecimiento del 12% comparado con los números reportados en 2022 y, según la institución, esto tiene que ver con los altos costos hospitalarios.
También puedes leer: