La Semana Santa de este año se perfila como un catalizador clave para el resurgimiento del sector de comercios y servicios, anticipando que las ventas superen los niveles registrados antes de la pandemia, indicó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX).
De acuerdo con un comunicado de prensa, el presidente del organismo empresarial, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, informó que la institución realizó una estimación sobre el comportamiento de las ventas durante el periodo de Semana Santa en 2024.
La derrama económica esperada del comercio, servicios y turismo de la Ciudad de México ascendería a 16,214 millones de pesos, lo representaría un aumento del 15.4%, en comparación con el 2019, año en el que se tuvo un ingreso de 14,104 millones de pesos y cuando aún no aparecía el COVID-19.
La derrama económica de este 2024 también sería 41.5% mayor a la lograda en 2023, cuando se reportó un monto de 11,497 millones de pesos.
José de Jesús Rodríguez expuso que se espera que la Ciudad de México mantenga condiciones favorables para el sector, ya que la economía ha retomado un moderado crecimiento que impacta favorablemente en la confianza empresarial y del consumidor.
Las ventas también podrían impulsar a 39,395 unidades económicas en la capital, las cuales pertenecen a los giros comercializadores de pescados y mariscos, artículos religiosos, agencias de viajes, esparcimiento y recreación, hospedaje y restaurantes
dijo el titular del organismo empresarial.
También, la Canaco CDMX prevé que la ocupación hotelera durante este fin de semana sea de entre 65% y 75%.
¿Cuáles factores podrían impactar a las ventas de Semana Santa en la CDMX?
Sin embargo, el presidente de la Canaco Ciudad de México señaló que pese a las estimaciones optimistas para las ventas, sí hay riesgos.
Por ejemplo, está el comportamiento de contracción del tipo de cambio y las tasas de interés, que podrían inhibir el dinamismo de la economía en su ruta de crecimiento.
Te puede interesar: