Farmacias Similares tiene a una de las botargas más reconocibles del país, el Dr. Simi, un médico adulto mayor que se ha convertido en pieza clave para competirle a otras empresas del sector farmacéutico, pero detrás de su creación hay una historia complicada.
Este famoso doctor ha sido pieza clave en el marketing de la compañía, pero ha estado acompañado de controversias que hasta ahora ha podido enfrentar con éxito. Pero ¿cómo logró ser tan famoso hasta este punto?
La historia del Dr. Simi, de médico a influencer
El Dr. Simi nació de la imaginación del fundador de Farmacias Similares, Víctor González Torres, quien tenía la idea de crear un personaje con diseño formal, pero también amable y hasta “picarón”.
Debido a la importancia de tener un elemento distintivo que posicionara a la marca y la distinguiera del resto, González Torres pidió apoyo del caricaturista Daniel Burgos.
Víctor González Torres explicó en un video publicado en el canal de YouTube de Farmacias Similares que la función del Dr. Simi es representar lo que significa la compañía: amabilidad, cercanía y apoyo a las personas.
Al tener una combinación variada en las características que debía de tener el Dr. Simi, González Torres precisó que el punto de inspiración tenía que ser el actor, comediante y director de cine en la Época de Oro del cine mexicano, Joaquín Pardavé.
El Dr. Simi no figuraba en un principio dentro del logo de Farmacias Similares, pero fue ganando reconocimiento y aceptación a medida que comenzaron a surgir las botargas bailarinas que hoy pueden verse afuera de los establecimientos.
Tal fue el impacto de las botargas del Dr. Simi que consiguió que la marca tuviera un mayor éxito comercial a diferencia del resto de la competencia.
Sin embargo, la felicidad transmitida por las botargas bailarinas no siempre fue compartida por su creador, que llegó a caer en los vicios por la falta de aceptación de la gente hacia su persona.
La discapacidad de Víctor González Torres
Víctor González Torres, empresario y filántropo que fundó la cadena de Farmacias Similares e ideó al Dr. Simi, nació con un retraso en el desarrollo que le impidió aprender a hablar y caminar en las edades correspondientes.
Durante una entrevista con Adela Micha, González Torres explicó que sufrió discriminación debido a su discapacidad. Esto trajo consigo que sufriera emocionalmente y se refugiara en el alcohol, lo que le provocó ansiedad y una fuerte depresión.
En 1994, cuando comenzó a rehabilitarse, fue que decidió ayudar a las personas ideando proyectos en las que se involucró a diferentes sectores de la sociedad con un enfoque centrado en los que menos tienen. Así impulsó la fundación BEST.
Te puede interesar: