La Pensión del Bienestar para Adultos Mayores es uno de los programas insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador y Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, lo sabe. La aspirante a la presidencia ha propuesto reducir la edad para recibir la pensión de 65 a 60 años.
La candidata del PAN, PRI y PRD mencionó que Carlos Urzúa, quien era integrante de su equipo de campaña, estimó que había un desvió de 50,000 millones de pesos en el presupuesto actual de la pensión del bienestar.
(Carlos Urzúa) sumó el número de adultos mayores de más de 65 años y había esa diferencia (los 50,000 mdp), por eso propusimos bajar la edad de 65 a 60 años,
declaró la candidata de “Fuerza y Corazón por México”.
La candidata del bloque opositor declaró en la trigésima segunda Plenaria de Citibanamex que el programa comenzaría en una primera etapa en zonas de alta marginación hasta hacerla de manera universal.
Xóchitl Gálvez se quedaría corta
Dos expertos en pensiones y en finanzas públicas fueron consultados por EL CEO. Ambos declararon que el cálculo de Xóchitl Gálvez no alcanzará a cubrir a más personas en el programa de la pensión universal; sin embargo se abre otra pregunta. ¿Qué sucederá después en caso de qué sí gane la presidencia?
La directora general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Alejandra Macías, comentó que probablemente no alcance el monto informado por la candidata, pero qué va a hacer después.
Se tendrán más adultos mayores, se tendrá que actualizar pensiones por inflación y se está haciendo una reforma fiscal. ¿Queremos una reforma fiscal para pagar pensiones? La distribución del recurso no estaría tomando en cuenta a las siguientes generaciones,
declaró.
Alejandra Macías dijo que se necesita recaudar más como país, pero también modificar la forma de distribuir los recursos públicos. “No podemos destinar nuestros recursos a Secretaría del Bienestar, Petróleos Mexicanos y la Secretaría de la Defensa Nacional”.
¿Se tiene un padrón confiable?
El catedrático de la Escuela de Gobierno del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Héctor Villareal, comentó que el monto calculado no alcanzaría para incluir a más personas.
Antes de pensar en una gran reforma en pensiones deberíamos de empezar con si tenemos padrones (de gente de la tercera edad) confiables. Debería trabajar de la mano el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Comisión Nacional de Población (Conapo) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF),
mencionó.
No cuadra el padrón
La Secretaría del Bienestar destinará 465,048 millones de pesos a la pensión del bienestar durante este año. En el 2023, el gobierno federal informó que pagó pensiones a más de 11 millones de personas, de acuerdo con datos oficiales.
Sin embargo, información de la Comisión Nacional de Población detalló que habían poco más de 10.7 millones de adultos mayores con 65 o más años en el 2023.
“Hay una falta de comunicación. Lo mínimo que debería de hacer el gobierno es revisar las cifras y definir cuáles son las fuentes de información en el número de la población adulta mayor”, dijo la directora general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.
Hay un discrepancia entre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y Conapo, (en el gobierno) les conviene decir que hay más adultos mayores para poder presupuestar mayor dinero a ese programa. El problema es después como demuestra que sí le entregaste dinero a toda esa población,
declaró Macías.
Un nuevo registro
El catedrático de la Escuela de Gobierno del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey mencionó que se necesita un registro que permita fiscalmente darle seguimiento a toda la población del país.
Si a ciencia cierta le dijeras al gobierno que entregue un padrón con todos los beneficiarios de la pensión para el bienestar de adultos mayores, probablemente no lo pueden entregar.
Alejandra Macías Sánchez consideró que hay un tema que nadie quiere tocar y es la creación de “un identificador único de toda la población” y con la nueva identificación podría ser más eficiente y transparente la ejecución del gasto público.
La Clave Única de Registro de Población (CURP) no sirve. Con la tecnología que existe ahora debería ser uno de los temas centrales de las campañas (la creación de una nueva identificación) para utilizar mejor el dinero,
declaró.
Irregularidades en la pensión del bienestar
La Auditoría Superior de la Federación dio a conocer en la Cuenta Pública 2022 que la Secretaría del Bienestar entregó 531,300 pesos a 23 personas adultas mayores con edades inferiores a los 65 años.
Además de que la secretaría entregó apoyos económicos por 569,800 pesos a 124 personas adultas mayores que fallecieron antes del ejercicio fiscal del 2021, de acuerdo con la validación realizada por la Secretaría de Bienestar ante el Registro Nacional de Población e Identidad.
La ASF también informó que se entregaron apoyos por 885,500 pesos a 41 adultos mayores quienes no se localizaron, así como de 2 derechohabientes más a quienes se realizó el trámite de pago de los apoyos después de la fecha de su defunción.
Xóchitl Gálvez no quitará programas
La candidata del PAN, PRI y PRD mencionó el jueves 7 de marzo que no quitará los programas sociales, al contrario, los va a “mejorar”. Advirtió que aunque a algunas personas nos les va a gustar el cambio, en las comunidades indígenas se mueren a los 60 años y que nunca disfrutan 1 año de pensión.
“Tengo mucha confianza que impulsando la generación de empleos e invirtiendo en infraestructura y aprovechando la mejor oportunidad que va a tener México vamos a crecer económicamente y vamos a tener más dinero para apoyar a los que menos tienen”, comentó la candidata a la presidencia.
En el proceso electoral, la sociedad escuchará propuestas de las candidatas y candidatos, como lo es bajar la edad para recibir pensión del bienestar, así como otras de carácter económico y social.
Héctor Villareal sugirió a los votantes a escuchar las propuestas y preguntarse: cuánto va a costar y cuál será la fuente de financiamiento, como es el caso de la propuesta de Xóchitl Gálvez.
También lee: