El peso mexicano se aprecia al cierre por segunda jornada consecutiva acercándose al piso de las 17 unidades por dólar, mientras los inversionistas ponen su atención a los datos de inflación que se publicarán esta semana y que podrían dar nuevas señales sobre los pasos de la Reserva Federal (Fed) en su política monetaria.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana cerró este martes con avance de 0.18% ante el dólar y el tipo de cambio cotiza en 17.0589 unidades por divisa estadounidense.
Durante las operaciones del día, el peso marcó un mínimo de 17.04 y un máximo de 17.10 pesos por dólar de acuerdo con datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 17.51 pesos en ventanillas de Citibanamex, 6 centavos más barato que el día previo.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.01% para ubicarse en 103.83 unidades.
Peso, pendiente de la inflación en EU
La atención de los mercados financieros se ha centrado en estas dos jornadas de la semana en la publicación del indicador favorito del banco central estadounidense, el Índice de Precios de Gastos al Consumo Personal (PCE), el cual podría dar nuevas señales a los inversionistas sobre hacia dónde se dirige la política monetaria de la Fed.
Ante ello, Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco, señaló que por ahora se observa un moderado “apetito” por el riesgo tras las declaraciones de funcionarios del banco central estadounidense la semana pasada, que coincidieron que es que arriesgado bajar las tasa de interés de forma anticipada.
Lo anterior parece haber servido para alinear las expectativas de recortes de tasas en Estados Unidos, ya que ahora las apuestas de los operadores coinciden con lo planteado en diciembre pasado por la Fed, es decir, reducir tres veces la tasa de interés de referencia a lo largo de 2024
mencionó.
Estimaciones de inflación en EU
Estrategas de Grupo Financiero Banorte estiman un incremento de 0.3% a tasa mensual del PCE; mientras que para la cifra anual se estima una variación de entre 2.3% y 2.7%, desde 2.6% y 2.9% pronosticado anteriormente.
Para el indicador subyacente, que excluye energías y alquileres, se prevé un avance de 0.6% mensual desde 0.3% en diciembre y de 3.5% anualizado desde 3.3% previo.
Además se estima que los recortes acumulados a las tasas de interés en Estados Unidos será de 75 puntos base este año, cifra menor al pronóstico anterior de 150 puntos base. Con ello, se prevé que el rango de las tasa de interés al concluir diciembre de 2024 se posicione entre 4.50% y 4.75%, con recortes en junio, septiembre y diciembre.
Por otro lado, a nivel local se espera que el miércoles, Banxico publique su informe trimestral que podría dar una actualización sobre las expectativas de la institución respecto a la inflación, el Producto Interno Bruto y las tasas de interés.
Con información de Investing, Monex y Reuters
Lee también: