Controladora Vuela Compañía de Aviación, conocida como Volaris, reportó una utilidad neta de 112 millones de dólares (mdd) al cuarto trimestre de 2023. Con ello, la aerolínea logró revertir las pérdidas que acumuló durante el año y cerró con números positivos.
Los ingresos operativos trimestrales de la compañía fueron de 899 millones de dólares, un crecimiento de 10% respecto al mismo periodo del año anterior. Además, se trata del mejor número obtenido por la aerolínea mismo que fue calificado por Enrique Beltranena, el CEO de Volaris, como el “ingreso unitario histórico más alto”.
Al cierre del año, la empresa informó una utilidad neta total de 8 mdd, con lo que la utilidad por acción se colocó en 0.01 centavo de dólar. En tanto, los ingresos operativos totales para 2023 fueron de 3,259 millones de dólares, un aumento de 14% respecto al año previo. Por otro lado, los gastos operativos fueron de 3,036 mdd, el 93% del ingreso.
En tanto, el flujo operativo (EBITDA) trimestral se estableció en 281 mdd, 35% por encima de lo obtenido en 2022. Mientras que en todo el 2023 reportó 823 mdd, 40.4% más que en el año previo.
Volaris informa menos pasajeros
La aerolínea informó que hubo 8.2% de disminución en el número de pasajeros reservados, que se estableció en 8.2 millones para el último trimestre del año. Esta cifra tuvo influencia por una caída de 7.7% en viajeros nacionales; mientras que los internacionales crecieron 17%.
Volaris informó que la tarifa base promedio por pasajero fue de 54 dólares, un retroceso de 2.3% respecto al mismo periodo del año previo.
Mientras que los ingresos por servicios adicionales –como el cobro de equipaje extra o selección de asientos– representó el 50% de los ingresos operativos. Estos cobros fueron de 55 dólares por pasajero, en promedio, un crecimiento de 7.6 puntos porcentuales.
Revisión de motores seguirá impactando
El CEO de Volaris reconoció que hubo algunos eventos que impactaron en las finanzas de la compañía. Uno de los más significativos fue el de las inspecciones preventivas de los motores Pratt & Whitney que equipa su flota, lo que provocó descenso en las operaciones. La empresa también proyecta que este hecho continuará marcando sus finanzas en 2024.
La aerolínea identificó que la reducción de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue un “desafío”. Además, informó que la degradación a Categoría 2 por parte de la Federal Aviation Agency (FAA) igualmente limitó las operaciones.
También puedes leer: