Si no se genera un nuevo plan efectivo para rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex), México podría enfrentarse a la “preocupante” posibilidad de destinar cada año 1.5% de su Producto Interno Bruto (PIB) para esta década. Esto sería necesario para mantener a flote a la empresa, aunque no impediría su fin, de acuerdo con un estudio de BBVA Corporate & Investment Banking.
El área de análisis emitió un nuevo documento sobre la petrolera, detalló que sino se toman otras medidas de acción será inevitable destinar cada año más de 17,000 millones de dólares de la actividad económica del país.
El cálculo de BBVA llama la atención, considerando que el año pasado la agencia calificadora Fitch Ratings presentó una estimación.
Según la agencia, durante el período que abarca de 2019 hasta 2023, prácticamente la totalidad de lo que va el mandato del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), México ha destinado 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para rescatar a la empresa petrolera.
Con estos datos, de manera anual, Pemex había recibido apoyos anuales equivalentes al 0.8% del PIB del país, según estimaciones de EL CEO.
Con el apoyo que podría recibir para los próximos diez años y sino cambia el modelo de negocios, las calificaciones crediticias de México podrían estar comprometidas, reiteró la institución bancaria.
“El creciente déficit fiscal de México y el bajo PIB también podrían desencadenar una rebaja en la calificación crediticia”, mencionaron los estrategas.
Son medidas a corto plazo las destinadas a salvar a Pemex
Para BBVA, la decisión de México de proporcionarle a Pemex liquidez actualmente, no es suficiente para evitar su deterioro financiero y operativo. Las medidas solamente están pensadas en el corto plazo y no en aumentar la vida de la compañía en los próximos sexenios.
“Si México no toma medidas firmes para producir hidrocarburos de manera sostenible, hacer rentable a Pemex y monetizar activos para reducir su deuda y hacerlo autosostenible, México sin duda continuará apoyando las finanzas de Pemex a corto y largo plazo”, se lee en el análisis de la compañía.
El apoyo proyectado por los analistas parte de que el PIB de México crecerá a una tasa anual del 2% -este indicador fue de casi 1.5 billones de dólares en 2023-.
Los riesgos para las suposiciones incluyen un crecimiento lento en México, precios más bajos del petróleo y reducción de las exportaciones de petróleo.
Hay que estar pendiente del DUC
La institución bancaria señaló que también se debe estar pendiente del pago de Derecho de Utilidad Comparativa (DUC).
Lo anterior también coincide con el último estudio de México Evalúa, quien señaló que la reducción de la tasa del DUC, que el gobierno está obligado a cobrar a Pemex, también ha contribuido a debilitar los ingresos petroleros que financian el Presupuesto de Egresos de la Federación.
“El Gobierno federal ha postergado también el pago de este derecho a través de resoluciones misceláneas. Estas decisiones se tomaron de manera discrecional sin consultar al Congreso o aplicar mecanismos para subsanar los menores ingresos a repartir entre las entidades federativas”, señala también México, ¿Cómo vamos?
Te puede interesar: