Una de las marcas que se ha consolidado en la industria de alimentos en México es Grupo Bafar, dueña de empresas dedicadas a la producción y distribución de carnes frías, lácteos, carnes rojas, entre otros productos cárnicos.
El conglomerado tiene más de 40 años en el mercado mexicano y además de la producción de alimentos, también es uno de los principales exportadores de ganado bovino en el estado de Chihuahua.
La empresa actualmente se encuentra a cargo de Eugenio Baeza Fares, hijo de Eugenio Baeza Montes y Armine Fares Scroor, una familia de ascendencia jordana dedicada al sector agropecuario.
¿Quién es Eugenio Baeza Fares?
Eugenio Baeza Fares, nació en la ciudad de Chihuahua el 24 de septiembre de 1960. Parte de sus estudios los realizó en Estados Unidos, donde se graduó como licenciado en administración de empresas y economía en la Universidad Estatal de Nuevo México.
Posteriormente, realizó un posgrado en alta dirección de empresas en la Universidad de Harvard. Esto le daría las bases para la construcción de su negocio, que a la postre se convertiría en una de las marcas mejor posicionadas en el país.
Al ver el potencial del negocio ganadero de su padre, decidió crear Grupo Bafar que, en ese momento, únicamente se dedicaba a la exportación de ganado. Para 1994 y con las modificaciones al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, reestructuró la empresa para adecuarse a las nueva necesidades del sector.
Incursionó en la producción de carnes frías y embutidos con éxito, lo que permitió que Bafar siguiera incrementado sus diferentes verticales de negocios.
Historia de Bafar
En 1998 compró la empresa Carnes Bif junto a sus 31 establecimientos, el objetivo era tener una mayor cobertura del mercado al menudeo directo al consumidor. Un año después firmó un contrato para adquirir las marcas, activos y acciones de Grupo Burr, empresa de carnes frías que tenía fuerte presencia en el mercado al noreste de México.
Durante los primeros años del siglo XXI, firmó un contrato de compraventa con Nestlé de México con el cual adquirieron activos fijos, marcas e inventarios de la unidad industrial destinados a la producción de carnes frías y embutidos bajo las marcas Parma, Sabori y Campestre.
Sin embargo, para 2004, el conglomerado adquirió el 51% de Grupo Fernández y la titularidad de la marca Freskecito, el cual participa en el sector pecuario en los estados del norte del país. Dicha empresa se dedica a la crianza y engorda de pollo, así como de ganado bovino.
El conglomerado norteño en 2024
La familia Baeza Fares controla casi en su totalidad al gigante del sector alimentario, siendo la familia del fundador quien conserva la mayor parte de la propiedad. De acuerdo con Marketscreener la distribución se da de la siguiente manera:
- Oscar Eugenio Fares con el 55.1% de las acciones
- Guillermo Enrique Baeza Fares tiene el 21.4%
- Jorge Alberto Baeza Fares con el 8.5%
- GBM Administradora de Activos, SA de CV con el 5.3%
- Eugenio Beza Montes tiene una participación minoritaria con el 1.08%
El pasado 9 de febrero, la compañía anunció cambió el listado de sus acciones a la Bolsa Institucional de Valores (Biva) después de haber debutado y cotizado por más de 27 años en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Esto habría detonado un conflicto de interés ya que María Araiza, directora general de BIVA, forma parte del consejo de administración de Bafar, donde es consejera patrimonial independiente.
Al cierre del cuarto trimestre de 2023, Grupo Bafar reportó 25,598 millones de pesos en ventas netas consolidadas con un incremento del 3.1% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
También puedes leer: