La aerolínea Volaris, dirigida por Enrique Beltranena, negó que vaya a abandonar la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) o Wall Street; mientras que su posible salida del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) sería temporal por los cambios de metodología.

En una postura enviada a EL CEO, la compañía indicó que participa en ambos mercados bursátiles cumpliendo con estrictos estándares regulatorios y de reporteo que obligan las leyes financieras de ambos países.

Volaris reitera su convicción y compromiso de mantenerse como una empresa pública en los mercados bursátiles de México y de Estados Unidos (NYSE), como lo ha venido haciendo desde hace más de 10 años en que realizó su Oferta Pública Inicial (OPI), seguida de dos ofertas subsecuentes en los años 2015 y 2020

afirmó. 

Destacó que es la primera aerolínea mexicana y una de tan sólo 10 empresas del país, con ‘dual listing, es decir, que sus acciones cotizan tanto en el mercado accionario de México como en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde opera casi el 60% de sus acciones. 

Asimismo resaltó que su cotización en el NYSE está en ADR Nivel III, el máximo nivel de regulación en cuanto a transparencia e información pública dentro del principal mercado accionario global.

Coyuntura compleja para Volaris

Volaris precisó que, aún con la compleja coyuntura por la que ha atravesado la industria aérea a nivel mundial en los últimos años, incluyendo los efectos del Covid-19, la revisión adelantada de motores Pratt & Whitney, el incremento en el precio del combustible.

Así como en el caso particular de México, las restricciones por la degradación a Categoría 2 de la FAA experimentada durante más de dos años, la empresa mantiene una sólida y solvente estabilidad financiera, soportada en la fortaleza de su operación y en su exitoso modelo de negocios de ultra bajo costo.

Prueba de ello, refirió, es la recomendación de Compra de la acción de Volaris que actualmente hacen a sus clientes más de 15 reconocidos bancos e instituciones financieras internacionales, incluidos: Citi, Cowen, Deutsche Bank, Evercore, Bank of America, Barclays, Goldman Sachs, JP Morgan, Santander, Banorte-Ixe, BBVA, BTG Pactual, HSBC, Intercam, UBS y Vector.

Afirma que es temporal

En relación a la probable salida de Volaris de la muestra que integra el índice S&P/BMV IPC de la BMV, la compañía señala que, de materializarse esta posibilidad, sería de forma temporal y respondería a factores propios del mercado.

Explicó que la reciente modificación en la metodología de bursatilidad mínima requerida con que se realiza el rebalanceo semestral para definir la integración del índice,  no favoreció a la empresa debido a que la mayor parte de la bursatilidad de su acción se da en el NYSE  y no en la BMV.

Además se debe a las fluctuaciones que ha tenido en los últimos meses su acción ante diversos factores coyunturales antes mencionados.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube