En 2023, los autos eléctricos de Vemo realizaron cerca de cinco millones de viajes en la Ciudad de México dentro de la plataforma de Uber, esto representó más de 600% comparado con el año previo; sin embargo, la compañía busca expandir la electromovidad e instalar más electrolineras y un financiamiento a conductores interesados en este tipo de vehículos.
Dentro del proyecto de la compañía también contemplan la expansión de flotillas a ciudades como Monterrey o Guadalajara.
De acuerdo con el presidente y cofundador de la compañía, Germán Losada, la reciente inversión del OIC de 60 millones de dólares les da el músculo necesario para los planes de expansión en 2024; donde una de sus prioridades será su negocio de arrendamiento para conductores independientes que operen en empresas de movilidad.
En entrevista con EL CEO explicó que dentro de la estrategia de Vemo Impulso buscaban un modelo de vehículo eléctrico a un precio competitivo, con un tamaño de batería con un rendimiento de 250 kilómetros diarios, que en promedio recorren los conductores independientes de empresas como Uber; además de contar con una red de recarga robusta y confiable, en 500 puntos en el país.
“Necesitábamos un producto que pudiese generar un 20% de ahorro de mayor ingreso semanal en el bolsillo para los conductores vis-à-vis, una opción de combustión interna, para una manera resolver la fricción de abordar una nueva tecnología”, dijo el directivo.
“De la mano de Uber tenemos unos incentivos extras que permiten tener este producto de arrendamiento financiero para vehículos eléctricos”, afirmó.
Expansión de electrolineras
Germán Losada contó que otro foco de crecimiento para este año será la división de red de recarga, donde proyectan duplicar de 500 a 1,000 estaciones, tanto en centros urbanos como en carreteras, de la mano de alianzas con operadores de Real Estate, armadoras de autos, como Volvo.
En la parte de Vemo Conduce, donde está la flotilla de autos eléctricos que operan en Uber, el cofundador destacó que sus unidades han recorrido 75 millones de kilómetros eléctricos y hecho más de seis millones de viajes; mientras que su flota paso de 300 unidades a 650 en 2023.
Financiamiento autos eléctricos
En este sentido, Roberto Rocha, director general de la empresa, expuso que el negocio de arrendamiento para conductores de Uber les permite acceder a un financiamiento de tres o cuatro años y, al final, volverse dueños de ese vínculo.
“Estamos ofreciendo un producto eléctrico que incluye el servicio de recarga pública (…) hemos desarrollado este producto que está siendo muy bien recibido y genera ahorros interesantes para aquellos que toman la apuesta por la movilidad eléctrica en comparación con los que siguen en vehículos de combustión”, comentó.
Guadalajara y Monterrey en la mira de Vemo
Sin embargo, consideró que debido al tamaño del mercado mexicano y las distintas ciudades que hay dentro del país, su prioridad es expandirse a más urbes con sus distintos negocios, es decir, electrolineras, arrendamiento y flotillas Uber.
“El negocio de Vemo Conduce no debería estar solo en la Ciudad de México, también debería estar en Monterrey, en Guadalajara, ese es nuestro plan y tenemos un camino para expandirnos a otros mercados del país”, dijo Rocha.
Detalló que ya cuenta con una infraestructura de recarga relevante y si bien están concentrados mayormente en la Ciudad de México, tienen presencia en otros estados, algo clave para su negocio de flotillas y arrendamiento.
“Con respecto al negocio de Vemo Conduce estamos en proceso de evaluarlo, obviamente el despliegue t no va a ser de inmediato, no va a ser este semestre, pero es un plan que tenemos y que estaremos ejecutando cuando estén las condiciones para poderlo hacer. Sí vemos con interés Guadalajara y Monterrey”.
En el caso de su división de arrendamiento, señaló que tienen presencia en seis estados de la República Mexicana, pero también buscan crecerlo, tanto en punto, como en entidades donde tienen operaciones.
“El producto eléctrico va a viajar también, pero requiere un despliegue más robusto de la red de recarga para poderse amortiguar y empezar a colocar de manera masiva más vehículos eléctricos”, agregó.
También lee:
- BYD planea instalar nueva planta de autos eléctricos en México
- De las pérdidas a la rentabilidad: los retos de Nu, Ualá, Bineo y otros neobancos
- Amazon y Mercado Libre impiden competencia en el ecommerce en México: Cofece