El peso mexicano se depreció ligeramente durante la sesión de este lunes. La divisa espera los siguientes datos de la inflación en Estados Unidos para obtener pistas sobre cuándo vendrán los recortes de la Fed a la tasa de interés.
La moneda mexicana perdió 0.05% respecto al dólar y el tipo de cambio cerró en 17.0967 unidades por divisa estadounidense, de acuerdo con datos de Banco de México.
Durante las operaciones del día, el peso mexicano marcó un mínimo de 17.0520 y un máximo de 17.1090 unidades por dólar.
Al menudeo, el billete verde se vendió en 17.52 pesos en ventanillas de Citibanamex, 3 centavos más barato respecto al cierre de la jornada del pasado viernes.
Por otro lado, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa ante las seis monedas más operadas, cerró el día en niveles de 104.13 unidades, una ligera alza de 0.02%, acorde con datos recopilados por Investing.com.
Peso mexicano, cauteloso ante cifras de inflación en EU
Analistas de CiBanco explican que la jornada de este lunes contó con pocos movimientos económicos, lo que explica la escasa fluctuación del peso mexicano. Sin embargo, también recalcan que la moneda se mantiene a la expectativa de las cifras de inflación en Estados Unidos para enero, que se publicarán el día de mañana.
En ese sentido, especialistas de Monex agregan que los instrumentos de riesgo, como el peso, son poco atractivos en contextos de incertidumbre previa a algún anuncio. Por ello, destacan que el inicio de la sesión fue más contundente, pero la divisa nacional tuvo una desaceleración y ahora se coloca como la 10ª moneda emergente más apreciada ante el dólar.
Analistas de Banco Base estiman que la inflación anual de Estados Unidos se ubicó en 2.9% en enero, desacelerándose desde 3.4% de diciembre. En este supuesto, el dólar se debilitaría, lo que impulsaría al tipo de cambio en México a romper el nivel psicológico de 17.00 pesos por dólar.
Los inversionistas siguen tratando de calibrar cuándo comenzará la Fed a bajar las tasas de interés. En este sentido, la lectura de la inflación de Estados Unidos correspondiente al mes de enero que se dará a conocer mañana martes será crucial
dijeron especialistas de CiBanco.
Con información de Reuters.
También puedes leer: