En México y en gran parte de América Latina las tiendas Oxxo, propiedad del Fomento Económico Mexicano (Femsa), han alcanzado un importante reconocimiento debido a la expansión de sus sucursales, las cuales están presentes hasta en Europa con marcas como K Kiosk y Back Factory.
La llegada de Oxxo a este continente no se dio con la misma marca, sino a través de la adquisición de Valora por parte de Femsa, que controlaba algunos negocios similares a la tienda minorista.
Femsa concretó la compra de Valora en 2022 a cambio de 1,150 millones de dólares. La adquisición se vio impulsada por los buenos resultados entregados por la marca roja en territorio mexicano.
Así son la tiendas de Back Factory
La marca Back Factory se sumó a Valora en noviembre de 2021, con lo cual cumplió el objetivo de tener mayores ofertas para los consumidores alemanes dentro de su catálogo y ampliar su presencia en 80 sucursales dentro del mercado de snacks y catering.
El conglomerado que ahora forma parte de la familia Femsa tiene como objetivo convertir los locales de Back Factory en Back Werck y hacerlos líderes en el mercado europeo dentro de este ámbito.
Las tiendas hermanas de Oxxo cuentan con sándwiches, snacks calientes, bollería y productos horneados. Además, algunas de sus sucursales también cuentan con barras de jugos, licuados y sopas.
De acuerdo con el sitio de Valora, Back Werck tiene 427 sucursales distribuidas en cuatro países:
- Alemania 345
- Austria 25
- Países Bajos 56
- Suiza 1
Valora da buenos dividendos a Femsa
Asimismo, esta gran presencia de la marca forma parte de los planes de expansión de Oxxo que, durante el tercer trimestre de 2023, fue vital para que la empresa propiedad de la embotelladora obtuviera ingresos por 188,095 millones de pesos, un crecimiento anual de 19.3%.
Por su parte, Valora también ha dado buenos dividendos. En el período de julio a septiembre marcó un crecimiento de 8.7% en sus ingresos, con apoyo en el servicio de foodservice y la estabilidad del negocio de salud.
No dejes de leer: