La marca de helados Danesa 33 fue fundada en 1972 en Lagos de Moreno, Jalisco, por el empresario Francisco Vega Padilla, quien logró posicionarla como una cadena exitosa durante la década de los años 80.
Para 2016 Grupo Herdez vio una oportunidad de crecimiento y adquirió los activos de la división de Helados Nestlé en México. Dicha transacción, valuada en 1,000 millones de pesos, incluyó la planta de helados construida por Vega Padilla en Jalisco, además de una licencia exclusiva para comercializar las marcas de Nestlé donde se incluía Danesa.
Con esta compra, Herdez estimó que sus ventas anuales serían de aproximadamente 1,000 millones. Convirtiendo la división de Congelados en su segunda categoría más importante dentro de la compañía, al representar el 15% del total de sus ventas netas.
Sin embargo, en el reporte de operación de la compra-venta a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), nunca mencionó que Danesa 33 se encontraba en litigio desde 2012, donde la empresa mexicana Grupo Helados Vida, solicitó al Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) el uso de la marca, así como su registro.
Helados Vida y su plan para Danesa 33
El IMPI resolvió a favor de Helados Vida bajo la ley de caducidad que dice que si una marca no se usa durante tres años, de nuevo puede ser explotada. No obstante, Nestlé interpuso un amparo, por lo que el caso fue llevado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde en 2020 reiteró la decisión de otorgarle los derechos de Danesa 33 a Helados Vida.
Hasta ese momento Helados Vida únicamente se había enfocado en helados artesanales, pero con el litigio ganado, planteó un nuevo plan de trabajo donde proyectó una inversión de entre 15 a 20 millones de dólares para la apertura de 15 heladerías Danessa 33 en todo el país, además de montar una nueva planta en la Ciudad de México.
“El regreso de Danesa 33 se pensó hace más de 10 años como un plan de negocios para revivir marcas del pasado” aseguró Mauricio Nájera, presidente de Helados Vida para EL CEO. Por lo cual, la estrategia sería apelar a la nostalgia, retomando la estética de los años 80.
Esto marcaba una clara diferencia con la campaña impulsada por Herdez, donde relanzó la marca orientada a un público millennial, utilizando a personalidades como Shakira y Maluma en su publicidad.
Nájera mencionó que durante la primera fase, Danesa 33 se enfocaría en la venta de helados y malteadas en sus tiendas, además de implementar el uso de aplicaciones como Uber Eats.
Actualidad del proyecto de Danesa 33
Mauricio Nájera, el presidente de Grupo Helados Vida, posterior a ganar el litigio contra Herdez, proyectó el establecimiento de 15 locales a lo largo de la República, iniciando por Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
Sin embargo, como el proceso se dio en medio de la pandemia por COVID-19 en 2020, el proyecto en principio fue pospuesto para febrero del 2021, según mencionó Nájera en una entrevista para El Financiero.
Actualmente, no se tienen noticias del establecimiento de las franquicias, de igual forma, las redes sociales de Helados Vida no han mencionado nada al respecto, por lo que pareciera que han abandonado el negocio.
Por su parte, Grupo Herdez reportó que durante el tercer trimestre del año incrementó su segmento de Impulso, donde el margen incrementó 2.1 puntos porcentuales a 59.5% gracias a una mejor mezcla de ventas de Helados Nestlé.
También puedes leer: