La inteligencia artificial (IA) podría tener un desarrollo importante dentro del sector turismo este año, debido a que ante un panorama con cierta incertidumbre financiera, los viajeros buscarán maximizar el valor y cuidado de sus viajes, lo que les conduce a una mayor planeación de estos.
De acuerdo con un análisis compartido por Allianz Partners, los turistas también valorarán la flexibilidad y la personalización que puedan ofrecer aerolíneas, hoteles y agencias, y habrá una mayor demanda de esquemas de protección como seguros o asistencias de viaje, por lo que las herramientas tecnológicas podrían ser trascendentales para una correcta organización.
El análisis del proveedor de asistencias turísticas también reveló que el 56% de los mexicanos tienen intenciones firmes de viajar durante el primer trimestre del año. El segmento poblacional que lidera esta intención de viaje es aquél comprendido entre los 35 y 44 años, con un 63%, seguido por aquellos entre los 25 y 34 años, con un 60%,
En este contexto caracterizado por un gran interés por viajar, Allianz Partners también da a conocer ciertas tendencias que marcarán el turismo en este y próximos años, descritas a continuación.
Turismo de bienestar
Otra tendencia del 2024 es que las personas priorizarán viajes que les aporten relajación y bienestar físico y/o emocional. Ante ello, el turismo deportivo, espiritual y ecoturismo muestran oportunidades de crecimiento.
En términos globales, se estima que el mercado del turismo de bienestar supere el billón de dólares para el 2030, creciendo a una tasa compuesta anual del 9.9%.
Dentro de este escenario, los turistas también espera mayor accesibilidad, inclusión y facilidades por parte de los prestadores de servicios turísticos con la finalidad de que todos puedan viajar sin barreras, incluyendo a viajeros de la tercera edad, personas con discapacidad, mujeres viajando solas e, incluso, con mascotas.
Aunado a esto, se prevé que en las decisiones sobre el tipo de viajes se vean influenciadas por una conciencia socioambiental, con un importante desarrollo del turismo regenerativo, es decir, actividades que no sólo no afecten al entorno, sino que generen un impacto positivo en el lugar de visita en beneficio directo de las comunidades y medioambiente.
Al respecto, el 70% de los mexicanos afirmó estar interesado en sumergirse de manera integral en los destinos que visitan.
Por último Allianz Partners resaltó que la influencia de series de televisión, películas y libros estará muy presente en las decisiones sobre a dónde viajar, un fenómeno conocido como set-jetting.
Leer más:
- Acapulco operará en fin de año con baja capacidad y con labores de limpieza tras Otis
- Destinos de Quintana Roo recuperan la cima en ocupación hotelera
- Estas son las 10 ciudades más innovadoras de México en 2023, según el IMCO
Para más información visita nuestro canal de YouTube