Los principales índices de Wall Street cerraron la jornada de este viernes con resultados mixtos tras la publicación de la inflación PCE; sin embargo, para la semana todos obtuvieron ganancias.
El S&P 500 bajó 0.07% a 4,890.97 unidades; mientras que el Nasdaq Composite cayó 0.36% a 15,455.36 puntos. El Promedio Industrial Dow Jones fue el único ganador, al subir 0.16% a 38,109.43 unidades, de acuerdo con Bloomberg.
Pero para el período de cinco días, los tres índices alcanzaron ganancias. El S&P 500 encabezó la avanzada al subir 1.1%; le siguió el Nasdaq, que aprovechó el buen momento de las tecnológicas para ganar 0.9%, mientras que el Dow Jones ascendió 0.7%.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió 1.24% a 56,855.88 puntos, según datos de la propia institución bursátil. Con ello logró concretar una semana con ganancias de 2.53%.
Las ganancias del viernes fueron encabezadas por Grupo Televisa, que subió 8.28% a 10.93 pesos por acción; en contraste, la aerolínea Volaris registró el mayor tropiezo al retroceder 1.34% a 13.93 unidades por título.
Wall Street recibe apoyo de datos económicos
El jueves se difundieron datos que mostraron una economía de Estados Unidos resiliente durante la última parte de 2023 a pesar de las altas tasas de interés de la Reserva Federal (Fed), lo que reforzó las perspectivas de ganancias corporativas.
El Producto Interno Bruto (PIB) registró un aumento anual de 3.3% durante el cuarto trimestre con el impulso de un resistente gasto de consumo, con lo cual se ubicó por encima de las expectativas; para todo 2023 el crecimiento fue de 2.5%.
Por su parte, la inflación PCE —el indicador inflacionario predilecto de la Fed— se enfrió a un mínimo de casi tres años durante diciembre, incluso con el fuerte gasto navideño, con lo cual el debate sobre los próximos movimientos para la tasa de interés continúan.
Los directivos del banco central se han mostrado cautelosos al momento de hablar sobre una victoria sobre la inflación y buscan ser moderados respecto a sus movimientos futuros hasta que existan señales carteras sobre la reducción de los precios.
Con información de Bloomberg
Conoce más: