Las diferentes estrategias del gobierno federal para controlar las alzas del valor monetario de la canasta alimentaria han fracasado, alcanzando máximos al cierre del año pasado.
De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos ascendió a 2,270 pesos por persona al mes en diciembre del 2023.
Este monto, que representa el valor monetario de la canasta alimentaria en el sector urbano, significó el mayor nivel desde al menos 1992, año que comienza la base estadística del Coneval.
En comparativo anual, la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos creció 6.82% (inflación de la canasta alimentaria), que además de ser el mayor aumento en los últimos cinco meses, superó a la inflación general (4.66%).
El mayor nivel desde Zedillo
En los primeros cinco años de la administración de Andrés Manuel López Obrador el valor de la canasta alimentaria creció 43%, el mayor incremento, para igual periodo de comparación, desde la gestión de Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), con un alza de 187.5%.
Lo anterior demuestra que los esfuerzos del actual gobierno por controlar los precios de la canasta alimentaria, como las diferentes versiones del Paquete Contra la Inflación y la Carestía, resultan inoperantes.
Tanto para el ámbito rural como el urbano, el rubro de los alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar fue el que más incidió en el cambio anual de la canasta alimentaria, aunque en mayor magnitud en el urbano. Asimismo, el segundo lugar lo ocupó la cebolla en ambos ámbitos de residencia, siendo mayor la incidencia en el rural
detalló Coneval.
Alimentos fuera del hogar, al alza
El costo de los alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar, que corresponde a desayunos, comidas y cenas, registró el mayor valor de la canasta alimentaria, con 669 pesos mensuales por personas en diciembre pasado.
Dicha cifra, que concentra 29.5% del valor total, tuvo un crecimiento anual de su precio de 7.6%, con lo cual mostró la mayor incidencia relativa en la variación anual de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (32.5%).
Los otros productos de la canasta alimentaria con mayor costo fueron leche pasteurizada de vaca (139 pesos mensuales por persona), otros alimentos preparados (121 pesos) y bistec de res (104 pesos).
Te puede interesar: