La criptomoneda más popular del mundo, bitcoin, cayó el lunes por debajo de los 40,000 dólares por primera ocasión desde la aprobación de los fondos cotizados en bolsa (ETFs) de bitcoin al contado. 

El token digital cerró el lunes con una caída de 4.87% a 39,556.4 dólares, para registrar su peor nivel desde el pasado 2 de diciembre, de acuerdo con Investing.com. Tendencia que ha continuado este martes con la criptomoneda contrayéndose 3.39% a 39,300.9 dólares (Ciudad de México 11:18 horas).

Por otro lado, ether, el segundo token más popular, baja 6.03% a 2,223.51 dólares (Ciudad de México 11:21 horas).

El bitcoin había registrado ganancias tras el entusiasmo de los inversionistas por la aprobación de los ETF de bitcoin por parte de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos.

Durante el primer día de operaciones de ETF al contado —el pasado 11 de enero—   se realizaron cerca de 700,000 transacciones; mientras que el volumen de trading alcanzó los 4,330 millones de dólares. La mitad del volumen, provino del ETF de bitcoin de Grayscale y otros 1,000 millones de un fondo de BlackRock.

Desde agosto de 2023, el bitcoin ha ganado cerca de 70%, después de que un tribunal federal obligó al regulador estadounidense a revisar su decisión de rechazar la solicitud de Grayscale Investment para ETF de bitcoin.

¿Por qué cayó el bitcoin?

De acuerdo con analistas consultados por Reuters, la criptomoneda ha tenido problemas para competir con las acciones tradicionales, luego de que el índice de referencias S&P 500 alcanzó nuevo máximo histórico, gracias al impulso de las acciones tecnológicas. 

Por su parte, Antoni Trenchev, cofundador de Nexo, señaló que el bitcoin se ha visto bajo presión por la salida del fideicomiso de Grayscale Investment, que se convirtió en un ETF cuando la SEC aprobó los otros productos ETF de bitcoin a principios de este primer mes del año. 

Mientras que CoinDesk informó que FTX, que entró en quiebra en 2022, ha vendido 22 millones de acciones por una cantidad cercana a los 1,000 millones de dólares en el ETF. 

Por otro lado, Kar Yong Ang, analista de Octa,señaló que las criptomonedas son una buena herramienta para los inversionistas pero no para los traders, debido a que es diferente adquirir ETF de bitcoin que comprarlos directamente, ya que al comprar ETFs no se garantiza la posesión de los criptoactivos y además las instituciones cobran una comisión por su manejo.

Agregó que quienes compran el token a través de brókers únicamente pagan una comisión por transacción y no hay costo extra por la gestión de la inversión.

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Reuters