América Móvil, el gigante de telecomunicaciones del empresario mexicano, Carlos Slim, anunció que planea colocar hasta 20,000 millones de pesos (cerca de 1,160 millones de dólares) con la finalidad de aprovechar el nearshoring, de acuerdo con una presentación a inversionistas.
La emisión de los títulos de crédito extranjero, que forma parte de un programa por hasta 130,000 millones de pesos, muestra una fecha de apertura del 24 de enero; mientras que la emisión y liquidación será el 1 de febrero.
La emisora de Slim, el hombre más rico de Latinoamérica, busca aprovechar las oportunidades que el nearshoring representa para el país e incluso para la región.
“Con la tendencia del “nearshoring” acelerando la integración de América del Norte y México, el país representará una gran oportunidad de inversión en los próximos años”, se lee en la presentación.
Lo anterior debido a que los fundamentales macroeconómicos del país se muestran “sólidos y estables” y que, además, estarán acompañados de proyectos de infraestructura, incluyendo gas, servicios públicos, y ferrocarriles; sumado a los “sólidos” mercado de capitales.
Reforma a las Afores, esto dice Carlos Slim
América Móvil también resaltó el papel de la reforma al mercado de valores en México que permitirá que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) ya que, mencionó, darán mayor liquidez y diversificación en la deuda corporativa local.
“América Móvil, al ser la compañía de telecomunicaciones occidental con mejor calificación crediticia, y siendo una de las principales emisoras del mercado mexicano, será la elección de referencia con el Programa de Notas Globales en MXN, juntando inversionistas locales y extranjeros en una curva de rendimientos líquida y bien definida”, mencionaron en el documento.
La colocación, con clave AMX 0134X, fue calificada con la nota AAA por parte de Moody’s, S&P Global Ratings y Fitch México, misma que indica que la emisora mexicana cuenta con la capacidad de para cumplir con sus compromisos y obligaciones financieras.
Serán ocho casas de bolsa quienes fungirán como sus agentes colocadores como HSBC, Goldman Sachs, J.P Morgan y Morgan Stanley. Ya que la operación será colocada en México y Estados Unidos simultáneamente.
Preferencia por deuda en pesos mexicanos
La emisión de América Móvil, que considera un plazo de 10 años con una tasa de referencia MBono 34, forma parte del plan de aumentar la exposición en moneda local ante la apreciación que acumula el peso mexicano y dejar de lado las divisas duras.
Lo anterior resultado de las expectativas de reducción de tasas de interés para este año y a la estabilidad de la moneda.
De acuerdo con una presentación a inversionistas, cerca del 20% de la deuda bursátil de América Móvil corresponde a bonos en pesos mexicanos. La deuda preponderante se encuentra en dólares con un 37%, seguida de euros 25% y libras 11%.
Te puede interesar: