Hace 15 años el mundo era bastante diferente: las computadoras innovaban con el lanzamiento de Windows 7; también se presentó en iPhone 3GS y nació el popular videojuego Plantas vs. Zombies. Aunque el 2009 también fue importante por otro hecho clave: nacieron las criptomonedas de la mano de bitcoin.
Bitcoin se lanzó al mercado en 2009, aunque fue inventada un año antes por Satoshi Nakamoto. Su propósito inicial fue convertirse en una moneda digital para transacciones cotidianas sin intermediación bancaria, pero terminó siendo la primera criptomoneda y la más valiosa del mundo.
¿Cómo inició bitcoin?
La primera vez que bitcoin se ‘puso en el radar’ fue en 2008, cuando se registró el dominio de internet bitcoin.org. El 31 de octubre de ese mismo año, se publicó un artículo de Satoshi Nakamoto donde explicaba los pormenores de su invención, incluyendo cuestiones técnicas sobre su operación.
Finalmente, el 3 de enero de 2009 comenzaron las operaciones de bitcoin. En ese momento fue minado el primer bloque de la criptomoneda, que popularmente se conoce como ‘bloque génesis’ e incluía 50 monedas digitales.
¿Cuál fue la primera transacción de bitcoin?
The Washington Post indica que, el 12 de enero de 2009, Hal Finney realizó la primera transacción con bitcoin. Este personaje fue un programador y popular miembro de la comunidad criptográfica, quien fue –probablemente– la primera persona en acceder a la minería de la criptomoneda, solo detrás de su creador.
Según explicó en una publicación dentro de un foro, Finney recibió la primera transacción de bitcoin durante los primeros días de su historia. En ese momento, obtuvo 10 criptomonedas por parte del propio Satoshi Nakamoto, pues le pidió ayuda para realizar pruebas de movimientos.
Cuando Satoshi anunció el primer lanzamiento del software, lo aproveché de inmediato. Creo que fui la primera persona, además de Satoshi, en ejecutar bitcoin. Extraje el bloque 70 y tantos y fui el destinatario de la primera transacción de bitcoins, cuando Satoshi me envió diez monedas como prueba. Mantuve una conversación por correo electrónico con Satoshi durante los siguientes días, principalmente informándome de errores y él solucionándolos.
Hal Finney continuó apoyando a Satoshi a realizar pruebas y, al mismo tiempo, aprovechó para minar algunas bitcoin. Aunque señaló que su computadora se calentaba demasiado, por lo que ingenuamente dejó de hacerlo y se arrepintió pocos años después.
¿Quién es Satoshi Nakamoto?
Satoshi Nakamoto es el creador de bitcoin, pero ¿quién es o cómo entró al escenario de las criptomonedas? La realidad es que su nombre es un seudónimo y no se tienen pormenores sobre su identidad o nacionalidad.
Tampoco se sabe si Satoshi Nakamoto es un hombre, mujer o, incluso, un grupo de personas que se manejaron bajo el seudónimo. Además, el personaje desapareció a mediados de 2010, cuando transfirió el control del sistema y dejó los foros de internet. Para ese momento, se calcula que era propietario de cerca de un millón de bitcoin, que actualmente tendrían un valor cercano a los 43,000 millones de dólares.
Sobre su identidad, Hal Finney escribió en foros lo siguiente:
Hoy, la verdadera identidad de Satoshi se ha convertido en un misterio. Pero en ese momento pensé que estaba tratando con un joven de ascendencia japonesa que era muy inteligente y sincero
narró el programador.
Así se volvió tan popular
Con el paso de los años, bitcoin comenzó a ser aceptada en algunas transacciones dentro de pequeños negocios, o bien, organizaciones nativas digitales. Con ello, fue ganando popularidad y también influenció la creación de otras criptomonedas.
En 2011, se creó BitPay, un procesador de pagos que ayudaba a intermediar transacciones digitales con la criptomoneda. Un año después, ya contaba con 1,000 comercios que aceptaban esta forma de pago en sus transacciones y, para 2015, acumulaba más de 15,000.
También puedes leer: