El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizó el viaje inaugural de la segunda fase del Tren Maya. El nuevo transporte correrá de Cancún a una de las zonas arqueológicas más representativas de la civilización Maya, Palenque.
A su llegada a la estación de Cancún, el titular del Ejecutivo se dijo satisfecho por lo logrado con una de las obras insignia de su administración.
El tramo inaugurado incluye ocho estaciones localizadas en Chiapas, Tabasco y Campeche: Palenque, Boca del Cerro, Tenosique, El Triunfo, Candelaria, Escárcega, Carrillo Puerto y Edzná. Las cuales se suman al primer tramo abierto a mediados de diciembre.
Con ello, entran oficialmente en operación los tramos del 1 al 4 de la magna obra, quedando pendientes tres tramos más que las autoridades se han comprometido a inaugurar en febrero de 2024.
A través de su cuenta de X, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, señaló que esta obra es “el epicentro para llevar prosperidad y justicia social a todo el sureste”.
Algunos de los funcionarios que estuvieron acompañando a AMLO durante su última inauguración de 2023 fueron el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
El Tren Maya de AMLO
Una de las obras insignia de la actual administración ha causado diversas polémicas, desde el peligro que suscita para la flora y fauna de la región hasta la fuerte inversión que ha recibido. Sin embargo, también se espera que sirva como un catalizador económico para la zona.
Originalmente, la obra estaba proyectada para ser inaugurada en su totalidad este año, pese a ello, AMLO ha dicho que se está realizando en un tiempo récord, “porque obras como esta suelen trascender gobiernos”, señaló en la inauguración de la primera etapa.
Además de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), otros de los participantes de la construcción de la obra son Grupo Carso, Grupo Azvi, ICA, Mota-Engil y Alstom.
Leer más: