El Fomento Económico Mexicano (Femsa) es una de las empresas mexicanas que creció durante 2023 y su buen desempeño durante el año lo logró gracias a sus diferentes verticales de negocio. Una de las más sólidas son las tiendas de conveniencia Oxxo.
Los minisupermercados operan no sólo en México, sino también en América Latina y Europa, y con su constante crecimiento la pregunta que surge en el aire es: ¿cuánto cuesta poner una de estas tiendas?
¿Se puede tener una franquicia de Oxxo?
Para quien se pregunta cómo es que se ponen en marcha estas tiendas, Femsa destaca que no ofrece la modalidad de franquicias .
Por lo tanto, nadie puede abrir y operar un Oxxo por sí mismo ni a través de una licencia, ya que sólo Femsa es la encargada de instalar y poner en marcha estas tiendas en toda la República Mexicana.
¿Qué opciones ofrece Femsa para hacer negocio?
Aunque la empresa de la familia Garza Sada no opera con franquicias, manteniendo total control en las tiendas de conveniencia, sí ofrece la opción de contar con un contrato por comisión mercantil.
Esto quiere decir que el conglomerado renta terrenos para construir Oxxos. Posteriormente, opera en ellos, es decir, adecúa totalmente los espacios y los dota de productos para la comercialización.
Como consecuencia, el propietario del terreno únicamente recibe una comisión, que equivaldría a recibir una renta. Para Femsa, este esquema de negocio es redituable porque mantiene en su línea de comercialización a Oxxo, mientras que su “socio” no corre riesgos al invertir en una tienda que no sabe si funcionará o no.
Panorama empresarial
Aunque Femsa es propiedad de la familia Garza Sada, actualmente es dirigida por el empresario José Antonio Fernández Carbajal, quien es el esposo de Eva María Garza Lagüera Gonda, heredera de Femsa.
En su informe financiero del tercer trimestre de 2023, el conglomerado reportó ingresos totales por 188,095 millones de pesos.
Te puede interesar: