El peso mexicano registró su mejor apreciación anual desde 1995, año en que adoptó el régimen de libre flotación, y concluyó la última jornada de operaciones de 2023 por debajo de las 17 unidades. 

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda nacional finalizó el año con una ganancia de 14.98%, la más alta desde que comenzó a registrarse su desempeño. La mayor apreciación se había suscitado en 2012, con 8.56%. 

Con ello se convirtió en la segunda divisa más apreciada en el año, con su peor registro el 3 de enero en 19.5355 unidades por dólar y el mejor nivel el 28 de julio a 16.6262, según datos de Grupo Financiero Base. 

Para la jornada de este viernes, el peso mexicano retrocedió 0.10%; mientras que el tipo de cambio cerró en 16.9666 unidades por divisa estadounidense.

Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 16.89 y un máximo de 16.99 pesos por dólar, según datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 17.37 pesos en ventanillas de Citibanamex, 2 centavos más caro que al cierre de la jornada anterior. 

Tipo de cambio peso dólar

 

El índice dólar que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.05% para ubicarse en 101.28 unidades.

El mejor año para el peso

Al inicio de 2023 algunos analistas aseguraban que el peso mexicano se ubicaría por encima de las 18 unidades ante el dólar. Posteriormente fueron moderando su pronóstico hasta ubicarlo en 17.50 pesos por divisa estadounidense.

Sin embargo, el peso se ubicó por debajo de las 17 unidades durante los últimos días de operaciones de este año y alcanzó una apreciación histórica ante la divisa estadounidense. 

Los activos de riesgo se han visto impulsados en gran parte por el optimismo entre los inversionistas de que los principales bancos centrales comenzarán a recortar las tasas de interés durante el primer trimestre de 2024, señaló Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco.

Tal percepción seguirá impulsando los activos de mayor riesgo a principios de 2024, aun cuando los conflictos geopolíticos se mantengan vigentes

agregó el especialista. 

Los buenos resultados se vieron respaldados por los flujos de dólares por exportaciones, remesas e inversión extranjera, además del aumento a las tasas de interés y la expectativa de mayor oferta de dólares en el futuro en México, gracias al nearshoring, señaló Banco Base.

Conoce más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube