El precio de las acciones de la Minera Autlán, que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, fue incentivado por la recompra de los títulos registrado en los últimos días con el objetivo de favorecer el precio y mejorar el registro contable de cara al cierre del año, dijo una fuente con conocimiento del tema a El CEO.
Los títulos bursátiles de la Minera Autlán, que forma parte de Grupo Ferrominero- propiedad de José Antonio Rivero Larrea, primo de Germán Larrea- acumulan un incremento de 13.8% desde el 15 de diciembre hasta la jornada del 27 de diciembre, de acuerdo con datos de la Bolsa Mexicana de Valores.
La fuente que pidió el anonimato dijo que con el intercambio de títulos, la minera busca cerrar el año en un mejor nivel al observado en semanas previas para tener un mejor registro contable, o incluso con un inversionista.
Autlán cuenta con un fondo de recompra de acciones, que opera a través de GBM. Mientras que con Santander tiene un “formador de mercados” donde se han intercambiando títulos, dijo.
Este tipo de acciones realizada por Minera Autlan, mediante GBM, se considera un window dressing que es básicamente mejorar el valor de las acciones, dijo y sostuvo que no es ético, ni legal.
¿Qué es la recompra de acciones?
La recompra de acciones es un proceso donde la empresa adquiere en el mercado sus propias acciones para reducir el capital social mediante la amortización o eliminación de las acciones recompradas y, con ello, remunerar al inversionista.
Con ello se reduce el número de acciones en circulación y aumenta el porcentaje de participación en el capital del grupo y en el reparto de dividendos futuros, de acuerdo con una definición de Santander.
Incrementos en recompras
Las recompras de Autlán, vía GBM, han estado presentes en todo el año; sin embargo, desde el 15 de diciembre se han intensificado. El 26 de diciembre, la acción cerró con un alza de 7.27%, GBM reportó tres recompras y tres ventas con casi ocho horas de diferencia.
Inicialmente se compraron 299,039 acciones a un precio de 10.49 pesos por unidad, para un total de 3 millones 136,919 pesos.
La transacción también involucró la compra de 961 papeles, a 10.48 pesos, para un total de 10,071 pesos.
Así, GBM vendió las 300,000 acciones por 3 millones 150,000 a un precio de 10.50 pesos por unidad. Horas más tarde de ese 26 de diciembre se realizó otra recompra de 200,000 acciones por 2 millones 98,000 de pesos. Las acciones tuvieron un precio de 10.49 pesos.
GBM informó la venta de 250,000 acciones, de las cuales 245,542 se vendieron en 10.50 pesos por unidad para un total de 2 millones 578,191 pesos. Las 4,458 acciones restantes se vendieron en 10.51 pesos cada una para un total de 46,854 pesos.
Analizan salirse de la Bolsa
En junio, tras la entrega de su segundo reporte trimestral, Autlán dio a conocer al público inversionista que analizaban deslistar sus acciones de la Bolsa Mexicana de Valores ante una reducción del índice de títulos.
“La emisora se encuentra evaluando las medidas y acciones, contemplando alternativas existentes que de manera general y no limitativa incluyen (…) lanzar una oferta pública de adquisición de acciones que se encuentran en manos del público inversionista para una posterior cancelación del registro de la emisora”, refiere en el segundo reporte trimestral.
Autlán también dijo que entre las alternativas se encuentra lanzar una oferta primaria y/o subsecuente, la venta paulatina al mercado de acciones perteneciente al fondo de recompra.
Tras ello, las acciones comenzaron a marcar una tendencia a la baja donde llegaron a acumular una contracción superior al 20% de donde no han podido recuperarse.
El subdirector de Análisis Económico y Financiero en CiBanco, James Salazar, dijo que dicha contracción es el detonante de los incrementos observados recientemente en la cotización.
No está pasando algo en este momento, si no que apenas empieza a recuperarse de las caídas que tuvo. Entonces cualquier variación que se presente en el precio son muy altas porcentualmente hablando
.
Caída en la producción
Los títulos bursátiles de Autlán también fueron afectados por una caída en las ventas durante el tercer trimestre del año en 44.2% detonado por una contracción en el precio de las ferroaleaciones de manganeso, de acuerdo con la analista en BX+, Alejandra Vargas.
“La industria a nivel mundial se vio impactada por la inflación, así como por una sobreoferta. EMD, Energía, y Metallorum, presentaron un trimestre complejo”, escribió la estratega en octubre tras el reporte financiero al tercer trimestre.
La minera Autlán, dedicada a la exploración de recursos de manganeso- utilizados para la producción de acero y el hierro- también fue afectada por una disminución en la producción del 13% del metal consecuencia del paro indefinido de la planta siderúrgica al norte del país y una caída en la demanda a nivel mundial.