Nuevo León se destaca como uno de los pilares industriales del país. La entidad completa y su capital constantemente aparecen en la cabeza de los rankings de competitividad de México debido –entre otras razones– a la cantidad de empresas que poseen. En este último aspecto, una pieza clave para el desarrollo de la localidad fue el Grupo Monterrey, una agrupación de compañías que lideraron el crecimiento industrial.

El Grupo Monterrey es el nombre que se le dio a una lista de compañías que forjaron las bases industriales y empresariales de Nuevo León. Algunas de ellas todavía prevalecen en lo más alto del panorama financiero; mientras que otras se han fragmentado o cambiado con el paso del tiempo. Sin embargo, todas dejaron un legado e inercia que continúa hasta la actualidad.

Qué empresas formaban parte del Grupo Monterrey
Fotografía: Wikimedia Commons

¿Qué empresas conformaban el Grupo Monterrey?

La especialista del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Matilde Luna Ledezma, realizó un análisis sobre las compañías que formaban parte del Grupo Monterrey en la década de 1970, cuando la mayoría de ellas prevalecía vigente.

Según explicó, era un grupo importante tanto en cuestión política como económica, que se distinguió por emplear altos grados de tecnología e industrialización en sus procesos productivos. Además, compartían un enfoque nacionalista y autoritario, dentro del terreno político.

Luna Ledezma identificó que el Grupo Monterrey se originó tras la creación de la Cervecería Cuauhtémoc en 1890 y la Vidriería Monterrey en 1909. Posteriormente, otras compañías surgieron y conformaron un club de cinco empresas:

Grupo Cervecería Cuauhtémoc

Esta organización cervecera fue fundada por la familia Garza Sada en Nuevo León. La compañía posteriormente se convirtió en Grupo Femsa. Cuando estaba vigente el Grupo Monterrey, tenían 45 empresas relacionadas con la cerveza, malta, troquelados, corcholatas y envases.

Alfa

Grupo Alfa –que perdura hasta la actualidad, con algunos cambios pero el mismo nombre– se enfocaba en la minería, siderurgia, papel, medios de comunicación (tenían el 25% de las acciones de Televisa) y turismo.

Vidriera

El Grupo Vidriera era un conglomerado de 40 compañías que operaban en áreas industriales, comerciales y financieras. Su principal bien de producción era la cristalería, aunque también se involucraban en los materiales y maquinarias relacionados con este proceso.

Esta organización sentó las bases de Vitro, una vidriera que todavía continúa con operaciones en territorio nacional, cuyo principal accionista individual es el misterioso empresario David Martínez Guzmán.

Cydsa

Cuando estaba consolidado el Grupo Monterrey, Cydsa formaba parte como una organización de 25 compañías relacionadas con la industria, comercio y servicios. Entre sus actividades, mantenía el segundo lugar nacional en producción de la industria química.

Los bancos regiomontanos del Grupo Monterrey

Otro aspecto clave del Grupo Monterrey fueron los bancos. En la localidad, había dos instituciones financieras destacadas: Grupo Serfín y Grupo Banpaís. Ambos respaldaban a las compañías de la región a través de créditos.

En la actualidad, los dos se transformaron tras procesos de ventas y extinciones.

Las compañías actuales con ‘herencia’ del Grupo Monterrey

Entre las organizaciones originales, algunas empresas han prevalecido al paso del tiempo. En la actualidad, varias escisiones o transformaciones todavía operan:

  • Femsa. Esta empresa mantiene la herencia de la Cervecería Cuauhtémoc, aunque ya vendió su filial cervecera a Heineken. Ahora, se concentra en el comercio con subsidiarias como Oxxo y el embotellamiento de bebidas.
  • Alfa. La compañía permanece, pero con algunos cambios. Ha ‘depurado’ sus negocios para concentrarse en tres aspectos: los alimentos, las telecomunicaciones y los empaques.
  • Vitro. La Vidriera se convirtió en Vitro, una empresa que se reestructuró tras experimentar un rescate financiero. Todavía continúa en el mismo sector de producción.
  • Cydsa. La empresa prevalece como un conglomerado con operaciones químicas y comerciales. Su producto más conocido popularmente es la marca de sal La Fina.
  • Seguros Monterrey. Ahora es propiedad de la empresa New York Life, pero todavía presume su origen regio, como parte de Serfín.

También puedes leer: 

Para más información, accede a nuestro canal de YouTube.