Las principales empresas de Grupo Salinas atraviesan realidades diferentes: el crecimiento de Banco Azteca ha impulsado las ventas de Elektra, mientras que TV Azteca está en medio de una batalla legal con acreedores.

Banco Azteca es el segmento que más aporta a los ingresos totales de Elektra. De enero a septiembre de este año, el banco de Grupo Salinas reportó ingresos por 68,849 millones de pesos, 52% de los 131,496 millones de pesos que la compañía acumuló durante el periodo.

El brazo financiero de Ricardo Salinas Pliego mostró un crecimiento acelerado a partir de la década pasada y en 2011 desbancó a la división comercial como el negocio principal de Elektra en la generación de ingresos anuales consolidados.

Para 2013, el porcentaje llegó hasta 67% de las ventas de Elektra, aunque en los años posteriores fue a la baja. De 2011 a la fecha, sólo en el año 2021 la división comercial generó más ingresos que Banco Azteca.

El análisis de EL CEO, con datos de los reportes de la empresa, no consideró los ingresos de todo el segmento financiero del banco, en el que también están Afore Azteca, Seguros Azteca, Purpose Financial y Punto Casa de Bolsa. 

A través de la división comercial, Elektra ofrece productos y servicios de electrónica, línea blanca, electrodomésticos, muebles, motocicletas, teléfonos celulares, entre otros.

Italika impulsa ingresos de Banco Azteca

La venta de motocicletas Italika es cada vez más relevante para Elektra, debido a que la marca se convirtió en el producto estrella del segmento comercial de la empresa de Ricardo Salinas Pliego.

Benjamín Álvarez, analista bursátil de CIBanco, dijo que el crecimiento Banco Azteca ha sido impulsado por un incremento sostenido en el otorgamiento de créditos, principalmente al consumo.

Financia prácticamente todos los artículos que vende Elektra, entre ellos las motos Italika, que han tenido un boom en los últimos 10 años como alternativa de movilidad en las ciudades

mencionó el estratega.

La cartera de crédito de Banco Azteca totalizó 162,844 millones de pesos en el último trimestre, de los cuales 110,677 millones corresponden a préstamos al consumo, según la información financiera de Elektra.

De enero a septiembre de este año, la venta de motocicletas Italika aportó con 18,439 millones de pesos de los ingresos de Elektra, monto que equivale al 14% del total.

Banco Azteca y TV Azteca, dos realidades diferentes

Las acciones de Elektra han tenido un repunte considerable en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de 2017 a la fecha; además son las más caras en términos nominales en el mercado local.

El analista bursátil de Banco Base, Fernando Castellanos, mencionó que en 2016 Banco Azteca tuvo algunos cambios estructurales después de eliminar la cartera vencida, impulsando los ingresos y la capitalización de mercado de Elektra.

Elektra empezó a crecer más y eso ayudó a que el precio de la acción se mantuviera en niveles altos

explicó.

Los resultados de la televisora de Ricardo Salinas, en tanto, se han debilitado en los últimos años ante una menor generación de ingresos por publicidad, la competencia con las plataformas de streaming y un aumento de la deuda.

En junio, la BMV suspendió la cotización de las acciones de TV Azteca por no compartir información financiera en tiempo y forma. En el cuarto trimestre de 2022 (últimos datos disponibles), la compañía reportó un incremento de 31% de los ingresos netos, pero una caída de 50% de las utilidades.

TV Azteca ganó una batalla legal hace unas semanas en un juzgado de Nueva York, que desestimó la solicitud para que la empresa se apegue al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos; sin embargo, la posibilidad de un concurso mercantil en México no está descartada.

¿Qué pasará con Banco Azteca?

En las últimas semanas han circulado rumores sobre una posible quiebra de Banco Azteca, en medio de los constantes señalamientos entre Ricardo Salinas Pliego y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Los mensajes difundidos a través de las redes sociales han despertado dudas entre las personas que tienen depositados sus ahorros en la institución.

Los analistas consultados por EL CEO coincidieron en que, a pesar de que el banco cuenta con un índice de morosidad por encima del promedio de la banca comercial, las finanzas siguen en niveles saludables.

Es más un tema político entre su dueño y el gobierno actual. También hemos visto que se ha hablado de la capitalización, pero sigue por encima de los límites que pide Banco de México

comentó Castellanos.

Banco Azteca inició operaciones en el año 2002 y atiende al segmento de la población al que no llegan otras instituciones. En este sentido, el analista de CiBanco dijo que está entre los bancos con las tasas más altas del mercado, esto con el fin de prevenir un escenario de falta de liquidez por el incumplimiento de los deudores.

También lee:

 

Para más información visita nuestro canal de YouTube