La Universidad de Monterrey (UdeM) es una institución educativa privada asentada en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León. Se trata de una organización católica con más de 50 años de historia. Desde hace algunas décadas, su historia se sumó a la de una familia neoleonesa bastante conocida: los Garza Sada.
¿Cuál es la relación de la familia Garza Sada con la Udem?
De acuerdo con su sitio web, la Udem fue fundada en 1969 por varias congregaciones católicas, incluyendo maristas y lasallistas. A ellas, se les sumó un grupo de empresarios de la iniciativa privada, quienes aportaron los fondos suficientes para consolidar el proyecto, entre los que se encontraba Roberto Garza Sada.
Al respecto, El Norte abunda que el empresario Roberto Garza Sada fue el encargado de donar el terreno sobre el que se construyó el campus de la Universidad de Monterrey. Pues, anteriormente, tomaban clases en distintos salones provistos por las ordenes religiosas involucradas.
Adicionalmente, el sitio oficial de la institución reconoce que Garza fue el principal benefactor de la organización. Además de que Margarita Garza, su hija, también contribuyó económicamente en el desarrollo de la universidad.
¿Quién fue Roberto Garza Sada?
Roberto Garza Sada fue un empresario neoleonés conocido por sentar las bases de varias de las principales compañías de la región, incluyendo la Cervecería Cuauhtémoc y las organizaciones que posteriormente se convertirían en Alfa.
Este magnate estudió en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, lo que le brindó la inspiración para colaborar en la educación en México. Según su biografía oficial, fue un hombre apasionado por la cultura y las artes, que constantemente donaba recursos para estos fines.
Entre sus labores altruistas, estuvo también la colaboración para la creación del Tec de Monterrey. Aparte, fue el protagonista de muchas iniciativas de beneficencia, como la construcción de casas y clínicas médicas.
Su hija también ayudó a la Universidad de Monterrey
La institución explica que Margarita Garza Sada de Fernández, hija del empresario, también colaboró con la Universidad de Monterrey. Su principal hazaña fue la creación del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la escuela, un espacio de divulgación e investigación en estas disciplinas.
Esta filántropa, también conocida afectuosamente como Márgara, también fue clave en la creación de otras obras, como el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey y el Museo Rufino Tamayo de la Ciudad de México.
También puedes leer:
- Mauricio Fernández Garza: Perfil y relación con la familia Garza Sada de Nuevo León
- ¿Quiénes fueron las familias más ricas de México en 2023? 7 apellidos millonarios del año
- ¿Quién es José Antonio Fernández Garza, el hijo de “El Diablo” y heredero de Femsa?
Para más información, accede a nuestro canal de YouTube.