La inversión de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) en Udibonos llegó a un récord y el monto podría incrementar por los rendimientos que pagan estos instrumentos en la actualidad.
El 15 de noviembre, la tenencia de Udibonos de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) alcanzó un máximo histórico de 1.69 billones de pesos, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).
Tan solo en lo que va de 2023, las Siefores han incrementado la tenencia en Udibonos en 260,102.95 millones de pesos. Lo anterior contrasta, por ejemplo, con una reducción en otros bonos gubernamentales como los Certificados de la Tesorería (Cetes) y Bondes.
Los Udibonos son papeles que emite el gobierno que protegen contra la inflación debido a que pagan una tasa de interés real. Su referencia es el valor de las Unidades de Inversión, con un valor nominal de 100 UDIS.
En un evento de fin de año con medios de comunicación, el CEO de BlackRock México, Sergio Méndez, dijo que este tipo de bonos han ganado atractivo por los rendimiento que pagan.
Hace algunos años la tasa de los Udibonos estaba por debajo del 3% y hasta hace poco llegó por encima del 5%. Recordemos que las Afores tienen un compromiso para que la inflación no se coma el poder adquisitivo del trabajador
mencionó.
Afores tienen casi 30% del ahorro en Udibonos
Las últimas cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) muestran que al cierre de octubre, los vehículos de inversión de las Afores sumaron 5.4 billones de pesos en activos netos administrados.
De esta manera, el monto de los recursos depositados en Udibonos es equivalente al 28.8% del total de activos, un porcentaje superior a la inversión en otros bonos emitidos por el gobierno, acciones de empresas y otros instrumentos.
El director de consultoría en Tendencias Económicas y Financieras, Carlos López Jones, coincidió en que los Udibonos son una buena alternativa de inversión para las Afores en momentos en que las tasas de interés de los bancos centrales permanecen altas.
Creo que las Afores tomarán posiciones importantes en estos instrumentos. Los Udibonos pagan tasa real, esto es por encima de la inflación, por lo que son buenos instrumentos de largo plazo
dijo el analista.
La tasa de rendimiento de los Udibonos con vencimiento a tres años está en un nivel de 5.91%, mientras que la inflación en la primera quincena de noviembre llegó a 4.32% anual.
En tanto, el rendimiento de los bonos a 30 años se ubica en 4.72%; el de los papeles a 20 años es de 4.93% y los de 10 años escalaron a 4.98%, aunque han disminuido en las últimas subastas respecto a semanas previas.
Adultos mayores, con más ahorros en Udibonos
Las personas mayores a 69 años de edad que están en la Siefore Básica de Pensiones SB0 son quienes más tienen más exposición a los Udibonos, ya que estos instrumentos representan 60% de su portafolio.
En tanto, la inversión en Udibonos de la Siefore Básica 55-59, conformada por personas entre 64 y 68 años, es de 45.5%, de acuerdo con las cifras más actualizadas de la Consar.
En contraste, la generación centennial (personas nacidas a partir de 1995) que está en la Siefore Básica Inicial tiene el menor porcentaje de su ahorro en estos instrumentos, con 23%.
Cada Siefore generacional tiene un régimen de inversión que varía en función de la edad de las personas.
Bajo este esquema, el portafolio de una persona más joven está conformado por activos de mayor riesgo que pueden dar mejores rendimientos en el futuro, mientras que el de un trabajador que se acerca a la edad del retiro está integrado en mayor medida por bonos que emite el gobierno, que son considerados seguros.
También lee: