En México hay dos tiendas departamentales que marcaron un precedente en la industria: El Palacio de Hierro y Liverpool. Sus propietarios tienen en común además de sus grandes ganancias, también el que coticen en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Ambas empresas comparten la fórmula del éxito que ha tenido impacto en su desarrollo que se dio inició en el siglo XIX. 

Primera sucursal de El Palacio de Hierro
Primera sucursal de la empresa, junto a El Puerto de Liverpool. Fotografía: Mediateca INAH.

Similitudes comerciales entre El Palacio de Hierro y Liverpool

Además de ser empresas mexicanas, El Palacio de Hierro y Liverpool empezaron a operar en los años 1800, eso las convierte en compañías longevas. De raíz, ambas provienen de visionarios en el sector empresarial.

Sus fundadores optaron por una fórmula en particular, el innovar en México la forma en que se ofrecían productos y se vendían en su tiempo. Estas empresas comparten también conceptos arquitectónicos y comerciales que en esa época estaban en tendencia en países como Estados Unidos y Europa, por lo que se convirtieron referentes de área.

Liverpool

La primera tienda departamental surgió de Liverpool; la empresa, caracterizada por su logo en blanco y rosa, fue fundada en 1847 por Jean Baptiste Ebrard, quien incursionó en los negocios con una mercería, indica la compañía en su página web.

El comercio se ubicó en el Centro de Ciudad de México, prosperando a grandes pasos. En 1872 su fundador decidió hacer crecer su negocio y empezó a importar mercancía europea; llegaba a México del puerto de Liverpool, Inglaterra, y de ahí surgió su nombre.

Liverpool 3T23
Liverpool creció en su EBITDA 12.9% en el 3T23. Foto: Archivo.

Liverpool tiene 176 años de antigüedad, durante este tiempo se ha enfocado en una clave comercial: ampliar sus servicios para cubrir las necesidades de sus clientes. Como parte de esto, cuenta con cinco áreas de negocio:

  • Tiendas Liverpool
  • Tiendas Suburbia
  • Centros Comerciales Galerías
  • Boutiques
  • Negocios Financieros

Actualmente es propiedad de Max Michel Suberville, quien es el actual presidente del consejo de El Puerto de Liverpool. En su reporte del tercer trimestre de 2023, la empresa dio a conocer que tuvo ingresos de 41,701 millones de pesos. En lo que va del año, acumula ingresos de 126,858 millones de pesos.

El Palacio de Hierro

La segunda tienda departamental con mayor antigüedad es El Palacio de Hierro. Su fundación fue en 1888 por Alexander Reynaud y Victor Gassier, de acuerdo con la línea cronológica que la empresa comparte en su página oficial.

Siguiendo los pasos de su competencia, la empresa abrió su primera sucursal en 1891 en el Centro de Ciudad de México. Se trata de una edificación que sigue vigente a la fecha y conserva su estilo Art Decó y Art Nouveau, lo que fue una novedad para su época.

Palacio de Hierro

La obra fue una idea de  J. Tron y Cía, quienes destacaron como empresarios al tener la empresa en sus manos. El nombre de El Palacio de Hierro surgió “por casualidad”, ya que la gente denominaba a la obra como “el palacio”.

Años después, la empresa se integró a Grupo BAL que pertenece a la familia mexicana Baillères. Alberto Baillères enalteció a la tienda departamental al exponer la frase que la caracteriza a la fecha: “Soy totalmente Palacio”.

El Palacio de Hierro sigue en manos de la familia Baillères, específicamente de Alejandro Baillères, quien destaca en los negocios.

La empresa tuvo un crecimiento del 28% al cierre del tercer trimestre de 2023, en comparación con las cifras del mismo periodo de 2022.

A nivel acumulado, los ingresos consolidados alcanzaron $33,182 millones de pesos. La empresa indica que representa un incremento del 12.1% y 43.7%, respecto al mismo periodo de los años 2022 y 2021, respectivamente.

Te puede interesar: