TV Azteca, del empresario Ricardo Salinas Pliego, ganó una batalla legal en Estados Unidos a los acreedores con los que tiene adeudos; sin embargo, esto allana el camino para el inicio de un concurso mercantil en juzgados mexicanos.
La semana pasada, la jueza Lisa G. Beckerman de la Corte de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York desestimó la solicitud involuntaria que un grupo de acreedores presentó en marzo de este año para que la empresa se apegue al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.
El tribunal consideró que los reclamos de los acreedores Panisfer Investments, Cyrus Opportunities Master Fund II y Sandpiper Limited, están sujetos a una disputa de buena fe con la televisora mexicana, por lo que se desestimó la solicitud.
Se determinó que no existen causales para llevarla al Capítulo 11. No obstante, TV Azteca es una empresa mexicana y los abogados de los acreedores pueden explorar la posibilidad del concurso mercantil en México
comentó José Sagredo, socio del despacho GLZ Abogados.
En entrevista, el especialista en concursos mercantiles explicó que este es un escenario viable dado el bajo porcentaje de casos que se resuelven a favor del apelante (los acreedores) en la Corte de Estados Unidos.
El grupo de tenedores de bonos de TV Azteca, que aún puede imputar la decisión de la jueza, buscará probar que la empresa ha incumplido de manera generalizada con sus obligaciones crediticias.
¿TV Azteca está en riesgo de quiebra?
La empresa de Ricardo Salinas parece no tener prisa de llegar a un acuerdo con este grupo de acreedores, con quienes mantiene las negociaciones desde febrero de 2021, luego de aplazar el pago de los vencimientos.
Sagredo expuso que, de iniciar un proceso de reestructura en jurisdicción mexicana, la iniciativa se daría por una demanda de los propios acreedores, de acuerdo con lo estipulado en la Ley de Concursos Mercantiles.
No me parece que sea TV Azteca la que busque el concurso mercantil porque no se encuentra en un estado de insolvencia, pues tiene deudas con un pequeño grupo de acreedores
dijo.
Por esta razón, no se vislumbra un escenario de quiebra en el que la empresa se vea forzada a vender sus activos para hacer los pagos correspondientes, al menos en el corto plazo.
El analista bursátil de CIBanco, Benjamín Álvarez, coincidió en que la batalla legal será larga. A consideración del estratega, la familia controladora no tiene la intención de entrar en un proceso en el que pueda perder el control de la compañía.
Una década oscura para la televisora
La última década para TV Azteca ha estado marcada por una serie de problemas, entre los que figuran una mayor competencia con las plataformas de streaming y la disminución de la generación de ingresos por publicidad.
Además, los niveles de apalancamiento de la televisora, es decir, la razón financiera entre la deuda y el flujo operativo, se han deteriorado. Todos estos retos han pasado factura al valor de la empresa en el mercado bursátil.
Los negocios de la familia Salinas tienden a operar con niveles de apalancamiento altos, ellos se sienten cómodos así. Un escenario de mayor interés, sumado a una contracción en los ingresos, dificulta a TV Azteca poder cumplir con sus compromisos
mencionó Álvarez.
De acuerdo con el último reporte trimestral publicado por la empresa correspondiente al cierre de 2022, la deuda neta de la compañía era de 7,449 millones de pesos.
Hace unos días, la cotización de las acciones de TV Azteca en el mercado extrabursátil de Estados Unidos (OTC, por sus siglas en inglés) cayó a casi cero, luego de que se conoció la resolución del litigio en Estados Unidos.
Los títulos de la empresa listados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) fueron suspendidos a finales de mayo de este año por no enviar su información financiera en tiempo y forma.
En el mercado local, TV Azteca llegó a tener en su mejor momento una capitalización de mercado de 31,533 millones de pesos a mediados de 2007, de acuerdo con estimaciones de Bloomberg.
También lee: