Walmart inició en los primeros minutos de este jueves la temporada de promociones con su Fin Irresistible, campaña previa a El Buen Fin, que se suma a la temporada de descuentos de noviembre, la más productiva para los minoristas.
En Sam’s Club de Universidad, al sur de la Ciudad de México, las puertas se abrieron desde las 11:50 pm del miércoles mientras que el cobro comenzó a las 0:20 am del jueves 9 de noviembre, acciones parte de El Fin Irresistible, en medio de las largas filas de clientes con pantallas, barras de sonido y otros artículos.
Walmart se desmarcó en 2019 de El Buen Fin, iniciado en 2011, y desde entonces ha tenido resultados mixtos pero con buenos impulsos en sus ventas. Según su reporte del cuarto trimestre de 2022, las ventas de la tienda crecieron 15% contra el resultado de 2021, y 10.89% durante el trimestre.
Este resultado fue mejor que el general del resto de las tiendas durante la campaña de descuentos del año pasado, las cuales tuvieron una caída de 30%, aunque estuvo lejos del alza de ventas promedio por día de 22.5%.
Este año, varias tiendas, incluso algunas que participan de la campaña El Buen Fin, se adelantaron y promocionan ofertas con sus sitios en línea. Es el caso de La Comer, Sears y Soriana, que mantienen campañas digitales.
Además, en un recorrido realizado por EL CEO, al menos una docena de negocios especializados de distintas categorías se adelantaron a las promociones de El Buen Fin y desde una semana antes de que comience oficialmente la campaña, del 17 al 20 de noviembre, ya cuentan con precios promocionales.
Más ventas, la ventaja de Walmart ante El Buen Fin
Este año, Walmart extenderá su campaña El Fin Irresistible por 12 días, del 9 al 20 de noviembre de 2023. Mientras que El Buen Fin sólo durará cuatro días, a diferencia de los años 2020 y 2021, cuando se ampliaron a causa de la pandemia.
Esta decisión ayuda a poder tener mayores ventas y, según analistas, sí ha beneficiado a Walmart frente al resto de las tiendas.
Ya cada quien pone los precios de El Buen Fin cuando quiere. Inclusive, El Buen Fin ya se convierte en buen mes. Porque termina y siguen los anuncios y los precios y todavía hay ofertas. Entonces, Walmart dice ‘yo voy a hacer mi Fin Irresistible. El que me quiera seguir, adelante’. Esto le beneficia, sí, le ha beneficiado porque la erogación del dinero cuando sacan las ofertas realmente es bastante buena ya, ya les mueve la brújula
explicó Jorge Quiroga, director de Retail Lab.
Desde su perspectiva, la estrategia de ventas de Walmart, que le da mucho peso a la omnicanalidad, ha conseguido posicionarla entre los clientes y ha dado buenos dividendos.
En el tercer trimestre de 2023, las ventas en línea de Walmart crecieron 0.3 puntos porcentuales y representaron 5.1%. En tanto que en el cuarto trimestre de 2022, la empresa reportó un alza de 13% en las ventas en línea, que durante la época de promociones alcanzaron el 5.6% de las ventas totales.
Otras tiendas, como Coppel, el cuarto e-commerce con más visitas en México, dijeron a EL CEO que esperan aumentar las transacciones en línea 40% durante El Buen Fin; mientras que Mercado Libre tuvo un crecimiento de ventas en 2022 de 75% y prevén romper esa marca de ventas en esta edición.
Lee más: