Los analistas tendrán que volver a ajustar sus pronósticos para las acciones de Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim Helú.
De acuerdo con un análisis de EL CEO con datos de Bloomberg, solo 4 de las 35 empresas del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cotizan por encima del precio objetivo de 12 meses establecido por el mercado.
Para Grupo Carso, el conglomerado de Carlos Slim que opera Sanborns, Sears y Condumex, el precio objetivo del consenso actualmente se ubica en los 108.50 pesos.
Sin embargo, las acciones de la compañía cerraron en 128.30 pesos el viernes ante un fuerte repunte del índice de la BMV. En el caso de Inbursa, el precio objetivo es de 37.22 pesos, aunque en la última jornada bursátil los títulos llegaron a 39.10 pesos.
Además de las empresas de Carlos Slim, la minera Peñoles de la familia Baillères y la compañía de seguros Quálitas también cotizan por encima del precio objetivo proyectado a 12 meses.
Perspectivas mixtas para empresas de Carlos Slim
Los analistas que siguen de cerca a las empresas de Carlos Slim tienen perspectivas mixtas sobre el nivel que las acciones pueden alcanzar en el futuro.
El estratega de Jefferies Pedro Baptista determinó un precio objetivo para Grupo Carso de 120 pesos en su última revisión de septiembre. En contraste, el que Alejandro Azar de GBM proyectó en abril es de 63 pesos.
A falta de una nueva revisión, de los analistas que cubren a la emisora el 60% estableció una recomendación de compra, mientras que el 40% restante una de venta.
Una situación parecida sucede con Inbursa, pues de los ocho analistas que siguen al banco de Carlos Slim solo Tito Labarta de Goldman Sachs tiene una recomendación de compra.
Entre agosto y octubre los estrategas ajustaron el precio objetivo para los siguientes 12 meses de Inbursa, siendo el más optimista el del estratega de Goldman, de 47 pesos, y el más bajo el de Iñigo Vega de Jefferies, en 29.80 pesos.
Otras empresas de la BMV se acercan
Alsea, Gruma, Vesta y Fomento Económico Mexicano (Femsa) son las empresas que están más cerca del precio objetivo que estableció el mercado para cada una de las emisoras.
El precio objetivo del consenso de analistas para la operadora de restaurantes Alsea es de 65.24 pesos, mientras que las acciones cerraron el viernes en 62.2, es decir, que el potencial de rendimiento es de 4.88%.
Gruma, en tanto, cotiza en 314.63 pesos, con un precio objetivo proyectado a 12 meses de 336.50 pesos. Para Vesta, el precio objetivo es de 66.01 pesos, respecto al nivel actual de 60.69 pesos, y Femsa cotiza en 211.15 pesos, con un precio objetivo de 231.32 pesos.
De lado contrario, las empresas con el mayor potencial de rendimiento son Volaris (127.40%) y Televisa (209.08%), que han sido castigadas en medio de una serie de problemas que han afectado sus resultados.
Analistas de Roga Capital mencionaron en una carta enviada a inversionistas que las perspectivas para el IPC hacia el cierre del 2023 son positivas, luego de los fuertes ajustes a la baja de los últimos meses.
El movimiento alcista debería mantenerse de aquí a que termine el año, pero no dudaríamos en observar alguna corrección terciaria debido a la velocidad con que se generaron ganancias en esta semana
explicaron.
Lee más: