Aunque originalmente se proyectaba que se colocaran unas 700 unidades en este año, la asociación entre El Puerto de Liverpool y la firma china de autos eléctricos BYD ajustaron drásticamente sus objetivos de ventas con miras a cerrar el año con unas 350 unidades colocadas.
El nivel de ventas que hemos visto de BYD ha estado por debajo de nuestras expectativas. En este momento contemplamos que se venderán alrededor de 350 unidades en total. Es cierto, está por debajo de lo que pensamos al inicio de año
resaltó el CFO de Liverpool, Enrique Güijosa.
Durante la conferencia con analistas con motivo del reporte del tercer trimestre de 2023, explicó que hubo 3 factores que condicionaron el objetivo inicial de ventas de BYD y han retrasado su posicionamiento en el país.
- Un retraso en la apertura de tiendas. Güijosa detalló en la conferencia que Liverpool se retrasó en las aperturas de salas de exhibición y concesionarias.
- Demoras en la campaña de marketing. “BYD ha tenido un retraso significativo en la campaña de marketing de la firma en México. BYD se ha tomado un poco de tiempo para tener una mayor base de concesionarias para posicionarse. Lo sabemos, básicamente nadie sabe de ellos en el país. Es una marca nueva”, sostuvo en la conferencia.
- Llegada de unidades. Güijosa refirió que a la par se ha dado un retraso de la automotriz BYD en la entrega de los vehículos de menor precio que se ofrecen en Liverpool.
Liverpool anunció en junio pasado la apertura de su primera tienda de BYD en la sucursal de Perisur, con miras a instalar varias sedes más.
En ese momento, Liverpool presentó 3 unidades iniciales en su catálogo: HAN EV, TANG EV (con precios de alrededor de 1.3 millones de pesos) y YUAN PLUS EV (el de menor costo, de 799,000 pesos). Para entonces, la tienda departamental informó que contaba con más de 60 pedidos en todos sus canales.
Liverpool expandirá las tiendas de BYD en México
Con todo, Liverpool anunció que para 2024 buscará ampliar la presencia de la marca en el país, con la apertura de 4 concesionarias y con ello darle un nuevo acercamiento al mercado mexicano.
“Particularmente los híbridos conectables, los cuales ya están en nuestra oferta actual y que han mostrado una gran alza en términos de interés de parte del cliente”, detalló Güijosa.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de enero a julio de 2023 se han vendido en el país 36,198 autos eléctricos, eléctricos enchufables e híbridos, un alza de 34.5% en relación con los colocados en el mismo periodo de 2022.
También lee: