Al cumplirse seis semanas desde el inicio de la huelga automotriz en Estados Unidos, la Industria Nacional de Autopartes (INA) se vería beneficiada tras el anuncio de acuerdos preliminares entre los fabricantes de automóviles de Detroit y el United Auto Workers (UAW).
Si bien los acuerdos tendrán que ser ratificados en votación abierta por los miembros del sindicato, constituye una muestra inequívoca del interés en alcanzar una solución satisfactoria para ambas partes.
En México, el presidente de la INA, Armando Cortés Galicia, dijo que la industria de autopartes ha tenido una pérdida de 780 millones de dólares por la reducción en la producción, que equivale a 1% de las exportaciones totales realizadas a Estados Unidos en 2022.
La INA precisó que el reinicio de las actividades en las tres plantas de Ford en huelga en Estados Unidos tendrá un efecto positivo en la cadena de proveeduría nacional, ya que estas tres fábricas representaron en lo particular una afectación de 434 millones de dólares del 15 de septiembre al 25 de octubre, lo que equivale al 58% de la afectación total de la huelga en el mismo periodo.
GM, la última en llegar a un acuerdo con el UAW
Tras el anunció del acuerdo de Ford y Stellantis con el UAW, el fabricante automotriz General Motors informó que ha llegado a un acuerdo tentativo con el sindicato estadounidense que pondrá fin a la primera huelga simultánea contra las tres grandes automotrices de Detroit que han accedido a beneficios salariales récord.
Los detalles del acuerdo entre GM y el sindicato UAW no han sido todavía revelados.
Los expertos han descrito el avance en los acuerdo como victorias significativas para los trabajadores, después de años de salarios estancados y concesiones severas hechas por el sindicato tras la crisis financiera de 2008.
La estrategia del UAW de intensificar las paralizaciones selectivas le costó a la compañía automotrices y a sus proveedores miles de millones de dólares durante más de 40 días de huelga de 50,000 trabajadores sindicalizados.
De acuerdo con fuentes consultadas por Reuters, que prefirieron mantener el anonimato, los empleados de GM regresarán a sus labores después del anuncio oficial por parte del UAW y la compañía.
¿Cuánto costaría el acuerdo en la industria automotriz en EU?
Aún no ha quedado muy claro en qué medida los acuerdos laborales entre los fabricantes de autos y el sindicato elevarán los costos laborales, pero las compañías han argumentado que ceder a todas la demandas del UAW afectará la competitividad e incluso su viabilidad a largo plazo.
Por su parte, Deutsche Bank estimó que las huelgas del UAW podrían costar para Ford 6,200 millones de dólares; mientras que para Stellantis y GM 6,400 millones y 7,200 millones de dólares, respectivamente.
Mientras que Ford dijo que hasta el momento el paro laboral le ha costado 1,300 millones de dólares y el acuerdo al que ha llegado con el UAW incrementará el valor laboral en aproximadamente 850 a 900 dólares por auto producido. GM aseguró que la huelga le ha costado cerca de 800 millones de dólares.
Te puede interesar: