La tienda de artículos de papelería Office Max actualmente aplica una estrategia de exploración de la actividad de sus clientes a través de la inteligencia artificial (IA) que la ha llevado a varias conclusiones, entre éstas, la necesidad de reducir tiendas y la reubicación de productos y servicios con el fin de mejorar sus ventas tanto en tiendas físicas como en e-commerce.
El director general de la empresa, Gerardo García Moreno, explicó que para ello, los últimos dos años han dedicado prácticamente la totalidad de su capex (Gastos de capital) en inversiones en tecnología.
Una de las estrategias que les ha permitido alcanzar estas conclusiones es el compartir una red de Wi-Fi con sus clientes, con lo que pueden seguir el recorrido que hacen por la tienda, con lo que han identificado “zonas frías”, a donde los clientes no suelen llegar.
A partir de esta información, así como de la revisión de las cámaras a la entrada y salida y con el cruce de información con las transacciones realizadas, la compañía puede deducir cuáles son los productos con mayor demanda y con ello ajustar la distribución los productos en la tienda.
El 50% de nuestro tráfico a las tiendas lo genera nuestra área de Copymax que es el área de servicio. Entonces el modelo de nuestras tiendas nos ha dado la inteligencia para decir ‘el cliente entra y su primer punto de base es las áreas de copiado. ¿Qué tenemos que hacer para que el tráfico o el recorrido del cliente lo hagamos pasar por otro lado antes de llegar ahí o cuando salga como le hacemos para establecer de alguna manera que pase por otro lado de productos?
explicó el directivo.
Con esa información, las categorías como los servicios de copiado e impresión así como la de muebles, otro de los rubros que tuvo alza de venta en la pandemia, se ubican en el fondo de las tiendas. A la par, cerca de las entradas han colocado productos novedosos como su línea de artículos ecológicos.
Gracias a ello, la empresa se encuentra en un proceso de reacomodo y ajuste de la superficie de sus 86 tiendas en el país con miras a reducir su tamaño en la mayoría de ellas.
De cara al cierre de 2023, Gerardo García Moreno previó que puede haber un crecimiento de hasta 8% contra 2022, año en que recuperaron los números previos al inicio de la pandemia de COVID-19.
Pandemia impulsó el e-commerce de Office Max
Las ventas a de Office Max a través del e-commerce prácticamente triplicaron su participación tras el impacto de la pandemia de COVID-19 al pasar de 2% a casi 7%; sin embargo, se mantienen aún por debajo del promedio de las tiendas que mide la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), para las que este canal representa hasta el 17%.
Para impulsar este canal, Office Max implementó la opción de compra en línea y recoge en tienda, que actualmente representa hasta el 35% de las ventas online.
Además, García Moreno explicó que aunque cuentan con un sólo centro de distribución en el Valle de México, tienen unidades en Guadalajara y Monterrey que funcionan como hubs de almacenamiento y distribución a otras unidades, lo que les permite tener una promesa de entrega de 3 a 5 días.
En ese sentido, si bien no descartó que pueda haber una ampliación del número de tiendas, de las 86 que tienen actualmente, acotó que por ahora la inversión estará volcada a nuevas innovaciones.
Para 2024 alistan ampliar sus ventas en línea al servicio de copiado, que representa arriba del 50% del tráfico en sus establecimientos, con el fin de permitir que se pueda solicitar la impresión online y sólo recoger el producto.
También lee: