La organización sindical United Auto Worker (UAW) cerró la planta más grande de Ford en el mundo, con lo que detuvo la producción de camionetas sin previo aviso. Con este nuevo cierre la huelga continúa escalando, dirigiéndose a cumplir un mes desde el primer paro laboral el 15 de septiembre.
El UAW informó que 8,700 miembros de la organización en la planta de Ford en Kentucky se declararon en huelga, después de que el sindicato dijera que Ford se negó a avanzar en la negociación contractual.
La decisión de Shaw Fain, líder del sindicato automotriz, de cerrar las líneas de ensamblaje que fabrican camionetas como, Ford Super Duty, Lincoln Navigator y Ford Expedition es un golpe para el fabricante estadounidense que podría socavar rápidamente sus ganancias para todo el año.
La planta de camiones de Ford en Kentucky, su operación más rentable, genera 25,000 millones de dólares en ingresos anuales, aproximadamente una sexta parte de los ingresos de la empresa a nivel mundial.
Caen acciones de Ford
Tras el anuncio del cierre las acciones de Ford se vieron afectadas al caer 1.67% a 12.04 dólares en las operaciones del mediodía (tiempo de la Ciudad de México) después de haber concluido una jornada favorable el miércoles.
Por su parte, Ford dijo que la decisión del UAW era “extremadamente irresponsable”, sin embargo, afirmó que no está sorprendido con las acciones del sindicato dada la estrategia de los líderes sindicales contra las automotrices.
Esta nueva huelga es una advertencia para General Motors (GM) y la matriz de Chrysler, Stellantis, cuyas ofertas salariales no alcanzan las de Ford, de acuerdo con las negociaciones que se han hecho públicas.
Los objetivos de altas ganancias de Stellantis incluyen fábricas de camionetas Ram en Sterling Heights y Warren, Michigan, así como dos plantas de SUV Jeep en Detroit.
Lee también: Huelgas automotrices en EU no han afectado a México, dice AMLO
Siguen negociaciones entre Ford y UAW
A pesar de haber informado, la semana anterior, que Ford incrementó su oferta salarial en 23% hasta principio de 2028 y que combinado con los ajuste propuestos por el costo de vida alcanzan incremento cercanos al 30%, el UAW dijo que espera una propuesta mejorada por parte de la compañía estadounidense.
Fuentes consultadas por Reuters, cercanas a la negociación de las que no se reveló su identidad, aseguraron que hasta el momento Ford se ha mantenido con la misma oferta ante el sindicato.
Por su parte, Fain aseguró que si las empresas no se sientan en la mesa a dialogar y se ocupan de las necesidades de los trabajadores, las acciones contra las compañías seguirán.
Incluso con la última huelga, iniciada el miércoles, sólo cerca del 22% de los 150,000 miembros del UAW en los tres fabricantes de Detroit han parado sus labores; sin embargo, miles han sido despedidos de empleos en operaciones que no han interrumpido sus actividades.
Se espera que las compañías automotrices informen resultados trimestrales entre el 24 y 31 de octubre, situación que el UAW podría utilizar a su favor en caso de que se reporten ganancias sólidas.
Por otro parte, BlueOval SK, empresa conjunta de baterías de Ford con la surcoreana SK On, dijo que ofrecerá salarios más altos para algunos trabajadores en sus plantas de Tennessee y Kentucky, que oscilaría entre los 24 y 37.50 dólares por hora de acuerdo a la experiencia; sin embargo, no dio detalles de los salarios anteriores.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters