La cerveza Modelo Especial es una de las bebidas alcohólicas más icónicas dentro de la cultura mexicana. En muchas fiestas y reuniones, es habitual ver algún envase en las manos de los invitados, por lo que se ha arraigado como un ‘infaltable’ en toda clase de eventos sociales.
Se trata de una marca casi centenaria, la cual tuvo sus orígenes en 1925 prácticamente al mismo tiempo que la cervecería que la creó . Inicialmente, agrupó técnicas de producción y envasado de maestros cerveceros internacionales; las cuales evolucionaron hasta dar lugar a su sabor y color característicos.
Modelo Especial siempre ha sido propiedad de Grupo Modelo, el conglomerado homónimo que produce esta y otras variedades de la cerveza. Sin embargo, ya no es completamente mexicana, ya que fue adquirida por una compañía internacional especializada en la elaboración de bebidas alcohólicas.
Anheuser-Busch InBev, el conglomerado detrás de Modelo Especial
Anheuser-Busch InBev (AB InBev) es la compañía propietaria de Grupo Modelo y, por consiguiente, de la cerveza Modelo Especial. Se trata de un conglomerado multinacional situado en Bélgica, el cual se identifica como el mayor fabricante mundial de cerveza.
AB InBev es propietaria de Modelo Especial desde 2012, cuando se hizo con el control del 95% de los títulos de Grupo Modelo a cambio de 20,1000 millones de dólares. Pese a la transacción, la empresa internacional decidió mantener la estructura operativa y nombre de todos los productos, por lo que el grupo no ha experimentado reestructuras mayores o algún rebranding desde entonces.
Por esa razón, a pesar de que Modelo ahora es propiedad de la empresa extranjera, su cerveza continúa fabricándose en México. Además, conserva parte de las recetas originales y su característica botella de vidrio transparente.
¿Cómo surgió esta cerveza?
Pablo Díez Fernández, un inmigrante de origen español, se reunió con otros inversionistas connacionales para fundar una cervecería en 1925, la cual tomó el nombre de Cervecería Modelo. En ese momento, importaron insumos como maltas estadounidenses y lúpulo europeo, con el propósito de crear una bebida hecha en México, pero con estándares internacionales.
Después de muchas pruebas y ensayos, lograron finalizar un producto, con lo que se dio el nacimiento de Modelo Especial. Esta cerveza salió al mercado en 1926 y con el paso del tiempo logró convertirse en uno de los iconos de la cervecería mexicana. Junto con Corona, impulsó el crecimiento de la empresa hasta consolidarla dentro del sector de las bebidas alcohólicas.
Modelo, entre las marcas más valiosas de México
Modelo Especial y Negra Modelo fueron, en conjunto, reconocidas entre las 30 marcas más valiosas de México, de acuerdo con el ranking de Kantar. Ambas tienen un valor conjunto de 2,042 millones de dólares, por lo que son la undécima marca de mayor valoración en el país.
El principal generador de valor de modelo es su estrategia de publicidad. A través de su presencia en medios de comunicación, ha proyectado la imagen de una cerveza premium. Además, favorecieron la creación de otras variantes de nicho, como Modelo Pura Malta, Noche Especial y Café.
También puedes leer:
- ¿Quiénes son los fundadores de la marca de cerveza Corona?
- ¿Beber cerveza está en el ADN de los mexicanos? Esto revelan los datos
- Estas son las 10 marcas de cerveza más valiosas del mundo en 2023
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.