La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) instó a los gobiernos de México y Estados Unidos a llevar a cabo una solución al cierre en la frontera norte del país, ya que ha ocasionado la ralentización en las mercancías de miles de transportistas y se ha afectado el comercio legal entre ambas naciones.
En conferencia de prensa, el presidente de la AMIA, José Guillermo Zozaya, comentó que para el sector automotriz son preocupantes los retrasos que ha ocasionado el cierre fronterizo; en este sentido, consideró que los gobiernos deben recurrir al diálogo para resolver la problemática.
Solicitamos al gobierno y al estado de Texas modificar su esquema de revisión o reducción de efecto para que no se afecte el comercio legal de mercancías
dijo José Guillermo.
A través de foros, la industria automotriz ha manifestado su preocupación sobre las afectaciones en el comercio legal de mercancías, entre ellas, retrasos prolongados para el envío de mercancías de México a Estados Unidos y viceversa.
Zozaya apuntó que en el caso de las exportaciones, la AMIA aún no cuenta con un estimado exacto de la afectación a este sector, aunque sí refirió que existe preocupación por el costo o el daño que se ha causado económicamente, ya que los trayectos con duración de dos horas, ahora se han extendido hasta 12 horas.
En días previos, Luis García, director de Asuntos de Seguridad de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), explicó en entrevista con EL CEO que se habían detenido cerca de 1,215 millones de dólares en exportaciones mexicanas, una cifra que ya pudo haber incrementado.
No te pierdas: Dinamismo de la producción de autopartes en México compensa el impacto de la huelga del UAW en EU
Piden profundizar el diálogo
El director de la AMIA, Odracir Barquera, comentó que si bien el problema del estado de Texas no lleva una coordinación con el gobierno federal de Estados Unidos para dar solución al cierre fronterizo, es importante que se profundice el diálogo para atender los bloqueos comerciales en el transporte de carga.
Hemos hecho un llamado para que las autoridades mexicanas y las autoridades estadounidenses se coordinen y puedan ver la manera de hablar con el estado de Texas
dijo Odracir Barquera.
A finales de septiembre, la AMIA había instado a los gobiernos de México y Estados Unidos a profundizar la colaboración entre sí para resolver la actual crisis migratoria presente en la frontera de ambos países y con ello preservar la seguridad de las personas y el flujo comercial.
La Asociación también resaltó la importancia que conlleva la zona fronteriza de México y Estados Unidos para el intercambio comercial; sin embargo, la situación actual ha generado suspensiones del tránsito comercial en algunos cruces fronterizos, generando retrasos considerables y pérdidas económicas.
Por parte de la Industria Nacional de Autopartes (INA), el director general, Armando Cortés, subrayó que no hay un estimado sobre el efecto en la producción de estos componentes en el norte del país por el cierre fronterizo, pero apuntó que el trazo afectado impacta en la exportación que se realiza vía terrestre, además de afectar la competitividad de las empresas mexicanas exportadoras.