Los precios del petróleo cierran la jornada de este lunes con ganancias por encima de 4%, luego de que los temores por el conflicto armado en Medio Oriente se sumaron a las preocupaciones por los recortes de suministro.
El contrato de noviembre de WTI de Estados Unidos subió 4.35% a 86.39 dólares; mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en diciembre creció 4.22% a 88.15 dólares por barril, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Leer más: Petróleo sube este viernes, pero registra su peor pérdida semanal desde marzo
Conflicto en Israel
El aumento de los precios del petróleo revirtió la tendencia bajista de la semana pasada —la mayor caída semanal desde marzo— a medida que un panorama macroeconómico cada vez más sombrío intensificaba las preocupaciones sobre la demanda global.
De acuerdo con el corredor petrolero de PVM, Tamas Varga, pese a que el equilibrio subyacente entre la oferta y la demanda no se ve afectado, “cualquier aumento de la tensión en el Medio Oriente generalmente conduce a un aumento en los precios del petróleo y esta vez no es diferente”.
Hamás lanzó el sábado el mayor ataque militar contra Israel en décadas, provocando una ola de ataques aéreos israelíes en represalia contra Gaza.
El estallido de violencia amenaza con descarrilar los esfuerzos de Estados Unidos para mediar en un acercamiento entre Arabia Saudita e Israel, en el que el reino normalizaría los lazos con los israelitas a cambio de un acuerdo de defensa entre Washington y Riad.
Por otra parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) elevó sus pronósticos de demanda mundial de petróleo para el mediano y largo plazo, en contraste con otros pronosticadores, incluida la Agencia Internacional de Energía (AIE), que ha dicho que la demanda podría alcanzar su punto máximo en esta década.
Riad y Moscú acordaron un recorte voluntario combinado de 1.3 millones de barriles por día (bpd) hasta finales de 2023. Nuevas interrupciones exacerbarían la escasez de suministro esperada para el resto del año.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters