La confianza del consumidor en México mantuvo un crecimiento sostenido durante septiembre pasado, aunque se visualiza un panorama gris.
De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 46.84 puntos durante el noveno mes del 2023.
Puedes leer: Consumo e inversión ‘decepcionan’ a la economía de México durante julio
Dicho nivel significó un incremento de 0.16% a tasa mensual, con lo cual el ICC hiló cinco meses con variaciones positivas.
A lo largo de los últimos 12 meses, la confianza ha tenido un incremento sostenido, lo que ha pavimentado el camino de los buenos resultados en materia de actividad económica
señala Monex.
Para Banco Base, el crecimiento del consumo ha estado apoyado por las mejores expectativas económicas, el incremento en transferencias del gobierno al inicio del 2024, en las remesas y en la masa salarial real y en un mayor otorgamiento de crédito.
Tres de cinco
Por componente, tres de los cinco que integran el ICC mostraron alzas mensuales en septiembre pasado.
Te puede interesar: Poder de compra de las remesas hila 11 meses con caídas en agosto; bajan 12.0%
El mayor incremento se dio en el indicador referente a la situación económica del país hoy en día comparada con la de hace 12 meses, con un aumento de 1.43%.
En tanto, las caídas se mostraron en la condición económica del país dentro de 12 meses respecto a la actual situación (0.27%) y en la situación económica del hogar dentro de 12 meses en relación con la actual (0.97%).
Los riesgos
Pese al panorama positivo actual de la economía, según Banco Base, existen riesgos que mermarían el consumo de los hogares y por ende, su confianza:
- Pérdida del poder adquisitivo de las remesas ante la apreciación del peso
- Las elevadas tasas de interés
- La inflación por encima del objetivo en México
- Desaceleración en la creación del empleo