La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) destacó que a lo largo del año se han registrado puntos de alto consumo que han golpeado los bolsillos de las familias mexicanas.
Mediante un comunicado, la organización señaló que la continuidad de múltiples eventos ha provocado una racha consumista que se ubicó por encima de las limitaciones adquisitivas que pudieran existir.
El presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera, señaló que los gastos de graduación se ubicaron entre los 5,000 y 12,000 pesos. Mientras que el tener a los hijos en casa durante las vacaciones de verano también provocó que las familias desembolsaran más efectivo por temas de alimentación, energía y esparcimiento.
A este periodo le siguieron los gastos por el regreso a clases. Según los datos de la Anpec, el 65% de las personas se vieron obligadas a recurrir a un préstamo para afrontar el gasto; mientras el 90% de las familias se dijo rebasada por este concepto.
Pese a que algunas familias se habían preparado para afrontar los gastos, el 8% no logró los ahorros suficientes para adquirir lo necesario. El 50% de los padres de familia gastaron más de 4,000 pesos en el regreso a clases de este año, es decir, un 50% o más de sus ingresos mensuales
Asimismo, detalló que uno de cada tres estudiantes que se cambiaron de institución educativa en el arranque de este ciclo escolar lo hicieron por motivos económicos.
Te puede interesar: Anpec afirma que el servicio de internet que ofrece Carlos SLim es malo y caro
Critica a el presupuesto 2024
La Anpec señaló que el presupuesto 2024 propuesto por las autoridades federales reduce los recursos destinados a temas como la salud y la educación para aumentarlo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional Electoral (INE).
Calificó de grave la falta de apoyo al fomento del pequeño comercio y el consumo local, además de no garantizar el consumo de la canasta básica en la población vulnerable.
En México, los alimentos observan una escalada inflacionaria de no menos del 8% en tanto que la inflación general se posiciona en 4%; sin embargo, la amenaza inflacionaria sigue ahí, latente, azuzando la economía y jaqueando la estabilidad familiar
concluyó Rivera.