Carlos Slim es el hombre más rico de México desde hace varios años. Aunque proviene de una familia adinerada, es innegable que su fortuna se ha incrementado con sus propios movimientos en los negocios. Una de sus transacciones más redituables fue la compra de Telmex, que adquirió en 1990 en medio de una privatización de empresas estatales.
El millonario participó en un proceso de subasta, después de que el gobierno anunciara que podría a la venta a la telefónica. Y, según la cobertura de la época, emitió su oferta dentro de un sobre cerrado, que después fue comparada con otras apuestas y terminó siendo la más generosa.
De esta forma, Carlos Slim se hizo con el control de las acciones de Telmex que estaban en manos del gobierno mexicano. Y, con el paso del tiempo, también adquirió aquellas que eran propiedad de otros accionistas, como los usuarios.
¿Cuánto pagó Carlos Slim por Telmex?
En una columna en el medio El Financiero, el expresidente Carlos Salinas de Gortari explicó algunos detalles sobre la venta de Telmex, como el monto pagado y la participación accionaria que mantenía el gobierno en ese momento.
Según los datos del exmandatario, el gobierno mexicano era dueño del 56% de las acciones de Telmex. El restante, se dividía entre usuarios y otro tipo de particulares. Y, el desembolso inicial de Carlos Slim y sus socios fue para adquirir la parte de la compañía en manos del gobierno.
De acuerdo con Carlos Salinas de Gortari, Carlos Slim terminó pagando el equivalente a 8,615 millones de dólares por la participación gubernamental de Telmex. Al respecto, Goldman Sachs explica que la compra se dio en tres partes y que la transacción tendría un valor actual de 12,080 millones de dólares.
La telefónica estaba en mal estado
Hector Slim Seade, director ejecutivo de la empresa, explicó en una entrevista para Expansión que Telmex tenía varias fallas al momento en que fue entregada el 19 de diciembre de 1990. En esa fecha, contaban con 5.4 millones de usuarios y 2 millones más en lista de espera, ya que contratar una línea podía tardar hasta 18 meses.
La empresa que se recibe era muy obsoleta. Te diría que teníamos 30 años atrasados en ese momento, se adquiere una compañía obsoleta que está abierta a todo
declaró Slim Seade al medio.
Al respecto, Carlos Salinas de Gortari agregó que el gobierno mexicano no facilitó los recursos necesarios para el correcto manejo de Telmex. Aunque en el pasado tuvo aciertos, enfrentaba una caída del 43% en su productividad al momento de la venta. Además, habría requerido una inversión de más de 10,000 millones de dólares para mejorarla.
También puedes leer: