La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó que las ventas a tiendas iguales (que tienen más de un año en operación) crecieron 3.1% anual en agosto.
En el mes del regreso a clases, la desaceleración que se observó el mes pasado también se manifestó en las ventas a tiendas totales, que crecieron 6% anual.
Con ello, ambos rubros registraron su segunda menor tasa de crecimiento en lo que va del año.
Los avances también son inferiores a los resultados de agosto de 2022, cuando las ventas a tiendas iguales incrementaron 11.4% y a tiendas totales 14%.
En tanto, las ventas acumuladas al octavo mes de 2023 ascendieron a 970,100 millones de pesos.
La asociación, que agrupa a más de 47,000 tiendas en México, ha estimado previamente que este año las ventas de sus agremiados avanzarán un menor nivel que el año pasado.
En un reporte reciente, Ve por Más (Bx+) apuntó que tras mostrar resiliencia en el primer semestre, el consumo privado enfrentará un entorno más desafiante en la segunda mitad del año.
“Pese a moderarse, la inflación permanecerá elevada, los costos crediticios serán elevados, la desaceleración económica restará algo de fuerza al empleo y la pérdida en valor en pesos de las remesas”, indicó el banco en una nota.