En 2024, Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá el menor nivel de gasto de inversión del sexenio, de acuerdo con lo planteado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el próximo año.
Según el documento, el gasto de inversión de la petrolera será de 225,746 millones de pesos, una reducción de 51.4% en términos reales respecto a lo aprobado para el ejercicio 2023.
De esta cantidad, se destinarán 205,215 millones de pesos a Pemex Exploración y Producción (PEP) para impulsar la extracción de petróleo, mientras para la unidad de Logística se prevé una inversión de 3,786 millones de pesos.
En tanto, la subsidiaria Pemex Transformación Industrial recibiría 16,459 millones de pesos, para aumentar la producción de petrolíferos y crecer la disponibilidad de gas y petroquímicos.
Si se aprueba el monto, Pemex recibirá el 19% del gasto total en inversión pública que el gobierno federal planea ejercer en 2024 (por 1.1 billones de pesos), la participación más baja desde 2019.
El gasto de inversión previsto para la empresa representa 49.5% del gasto programable que recibirá la estatal, el cual asciende a 456,021.4 millones de pesos, una caída real de 35.9% anual.
Gasto a sacrificar
De acuerdo con los documentos del Paquete Económico, la reducción en el gasto de Pemex compensará el que la petrolera recibirá una aportación de capital por 145,000 millones de pesos para cubrir el pago de la amortización de su deuda financiera.
Lee también: BofA Securities vería ‘con buenos ojos’ que Pemex reciba capital para pagar su deuda
Pemex enfrenta vencimientos por 11,200 millones de dólares el próximo año, la mayor cantidad de la próxima década.
Si bien en términos presupuestales es positivo el recorte al gasto de Pemex, implica que la petrolera debe sacrificar su gasto de inversión porque es donde tiene el margen para hacerlo, indicó Víctor Gómez Ayala, economista y catedrático del ITAM.
Las consecuencias del recorte de ese gasto hacia adelante para Pemex va a ser que sigan deteriorando la capacidad operativa de la empresa
apuntó el académico en entrevista.
Desde el inicio de la actual administración, se ha planteado incrementar la producción petrolera de Pemex para contribuir a la autosuficiencia energética, pero de continuar las reducciones al gasto, se dificultará mantener esta tendencia.
Menos ingresos
Además de la aportación de capital, el gobierno busca apoyar la posición financiera de Pemex con una reducción en el Derecho de Utilidad Compartida (DUC), que pasará de 40% a 35%.
En 2019, el DUC se ubicaba en 65%, pero el gobierno ha reducido gradualmente la carga fiscal de la empresa año con año.
Para el gobierno, esto se reflejará en menores ingresos petroleros y contribuirá al incremento del déficit fiscal, que se prevé sea equivalente al 4.9% del PIB en 2024, comentó Gómez Ayala.
El gobierno federal está sacrificándose a favor de Pemex
señaló el economista.
La Secretaría de Hacienda prevé menores ingresos petroleros que este año para 2024, principalmente porque ve un menor precio del petróleo y que el peso se mantendrá fuerte.