Donald Trump y sus asesores están trazando una agenda económica con políticas comerciales más duras y recortes a los impuestos si logra regresar a la Presidencia de Estado Unidos el próximo año. Esto ha generado ansiedad en la comunidad empresarial del país ante posibles represalias del exmandatario.
De acuerdo con fuentes de Bloombergs, Trump debatió durante una cena en su club de golf de Bedminster, Nueva Jersey, la intención de centrar sus planes económicos en ampliar y profundizar los impuestos a niveles récord; revertir las regulaciones propuesta por el presidente Joe Biden y promulgar medidas adicionales a los aranceles.
Las iniciativas son principios de la doctrina comercial del primer mandato del magnate, definidas por la confrontación que avivó con China a través de una serie de aranceles durante su administración.
Por su parte, Biden ha mantenido la presión sobre la segunda economía más grande del mundo con medidas adicionales dirigidas a la tecnología, incluso cuando China enfrenta un shock económico que incluye una crisis inmobiliaria.
Te puede interesar: Comercio de China cae en julio y complica la recuperación económica
Angustia entre economistas
Las propuestas de Trump para un posible segundo mandato ha causado angustia entre los economistas y la comunidad empresarial que en gran medida considera que las represalias o los aranceles más altos son una forma de tributar a los consumidores y empresas estadounidenses.
Aumentar los aranceles podría estimular la inflación, perjudicar la industria manufacturera y provocar que otros países incrementen sus aranceles, dijo John Murphy, vicepresidente senior de asuntos internacionales de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.
La comunidad empresarial de Estados Unidos no está contenta de que Biden continuará con la postura de Trump hacia Beijing, pero le preocupa que Trump solo duplique e incremente estas políticas hacia otras naciones si regresa a la Oficina Oval, ya que podría originar una guerra comercial.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Bloomberg