En marzo, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, indicó que la planta de Tesla en la entidad estaría lista en un periodo de nueve meses; sin embargo, se estima que el proyecto estaría arrancando operaciones hasta febrero de 2027.  

La armadora de vehículos eléctricos del multimillonario Elon Musk se vería obligada a retrasar sus planes en territorio mexicano a causa del periodo que se requiere para obtener el cambio de uso de suelo por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

 

Las actividades de prevención, mitigación y compensación de impactos se prolongarán hasta los 36 meses de proyecto debido a la logística involucrada en llevar a cabo las reforestaciones, así como el rescate y reubicación de individuos, así como la capa fértil de suelo

se detalló en un documento al cual tuvo acceso el periódico El Norte. 

Tesla presentó el 31 de julio pasado ante las autoridades correspondientes el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) para solicitar el cambio de uso de suelo de forestal a industrial, en un predio dividido en dos polígonos que en conjunto suman 260 hectáreas que lleva por nombre “Proyecto Mario”. 

Las actividades a realizar durante el lapso marcado incluyen el trazo, la instalación de infraestructura temporal, marcación de especímenes de flora a rescatar, ahuyentamiento de fauna, desmonte, despalme, aprovechamiento de suelo fértil, instalación de vivero y reforestación. 

Leer más: Tesla comienza a contratar para nueva planta en Nuevo León mientras AMLO se reúne con ejecutivos

Pasos a seguir

De acuerdo con algunos especialistas, el trámite del cambio de uso de suelo podría llevarse a cabo en seis meses, en un panorama optimista, por lo que la autorización federal podría estar lista para finales de enero del próximo año.

Tras obtener este permiso, Tesla deberá conseguir las autorizaciones ambientales estatales y la de construcción ante el municipio y de esta forma dar inicio a la edificación.

Por tanto, si la Gigafactory arrancara su construcción de forma inmediata —febrero de 2024— podría concluirse en el segundo mes de 2027

De acuerdo con la propia compañía, el suelo del cual se solicita el cambio se localiza fuera de cualquier área protegida e incluso se comprometió a implementar acciones de preservación y encauzar sus actividades al desarrollo sustentable de la zona. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de El Norte