China espera lanzar un nuevo fondo de inversión respaldado por el Estado que apunta a recaudar una cifra cercana a los 40,000 millones de dólares para la industria de semiconductores, informaron a Reuters dos personas familiarizadas con el tema, mientras que el país intensifica sus esfuerzos para ponerse al día con Estados Unidos y otros rivales.
Es probable que sea el mayor de los tres incentivos lanzados por el Fondo de Inversión en la industria de circuitos integrados de China, también conocido como el Gran Fondo.
Su objetivo de 300,000 millones de yuanes (41,000 millones de dólares) supera a fondos similares en 2014 y 2019, que de acuerdo con información del gobierno, recaudaron 138,700 millones yuanes y 200,000 millones de yuanes, respectivamente.
Las fuentes de Reuters, que pidieron no ser identificadas, señalaron que el área principal de inversión será el equipo de fabricación de chips. Anteriormente el presidente Xi Jinping ha señalado que China necesita contar con autosuficiencia en semiconductores.
La necesidad se ha vuelto más urgente, después de que Washington impusiera una serie de medidas de control de exportaciones en los últimos años, por temores de que Beijing usará chips avanzados para incrementar sus capacidades militares.
Lee también: Acciones de chips chinos suben después del lanzamiento del Mate 60 Pro de Huawei
Inversiones en el sector
De acuerdo con información de Reuters, el proceso de recaudación de fondos probablemente llevará meses y aun no queda claro cuándo se lanzará el tercer fondo o si se realizarán más cambios.
Los patrocinadores de los fondos anteriores del Gran Fondo incluyen el Ministerio de Finanzas y entidades estatales, China Development Bank Capital, China National Tobacco Corporation y China Telecom.
Durante muchos años, el Gran Fondo ha proporcionado financiamiento a las dos mayores empresas de chips de China, Semiconductor Manufacturing International Corporation y Huan High Semiconductor.
A pesar de esas inversiones, la industria de chips de China ha tenido dificultades para desempeñar un papel importante en la cadena de suministro global, especialmente para chips avanzados.
Administradores para inversiones
El Gran Fondo ha considerado contratar al menos dos instituciones para gestionar el capital del nuevo fondo, señalaron fuentes de Reuters.
Varios altos funcionarios y exfuncionarios de SINO-IC Capital, el único administrador de los dos primeros fondos, han sido investigados por la autoridad anticorrupción de China desde 2021.
Aun con las investigaciones se espera que SINO-IC Capital continúe siendo uno de los gestores del tercer fondo para la industria de semiconductores.
Reuters informó que los funcionarios chinos se han comunicado con China Aerospace Investment, el brazo de inversión de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, para que puedan ser uno de los administradores del fondo.