Aunque el número de tarjetas de crédito en México ha ido en aumento, los límites otorgados han registrado una reducción, de acuerdo con un análisis de BBVA México.
El banco indicó que el número de plásticos promedio en circulación de enero-abril fue de 22.1 millones, un incremento de 21% respecto al promedio de 2018.
Del total de tarjetas, 68,705 han sido otorgadas en el último año, de las que 39,820 corresponden a clientes totaleros (quienes pagan el saldo total cada mes) y 28,885 a los no totaleros.
En este caso (los plásticos emitidos en el último año), el límite de crédito de los totaleros es 47.7% menor al que se registraba en 2018 y para los no totaleros es 54.1% menor
apuntó Gerónimo Ugarte, economista principal del banco, al presentar el reporte Situación Banca.
Gasto crece
En los primeros meses del año, el crédito al consumo ha mostrado un importante dinamismo, alimentado principalmente por el segmento de tarjetas.
De acuerdo con el reporte, el gasto con plásticos ha crecido en mucho mayor proporción que los ingresos, particularmente en los deciles más bajos de la población. También se observó un aumento destacado en el decil de mayores ingresos, según el reporte.
Pero este desempeño también ha derivado en incrementos en los índices de morosidad (IMOR) y cartera vencida para el crédito al consumo, particularmente en el segundo trimestre.
“El crédito al consumo registra una morosidad que se ha estado incrementando, si bien en el total tenemos un IMOR muy contenido, la cartera vencida de crédito al consumo sí tiene un incremento significativo”, dijo Mariana Torán, economista principal de la institución.
Bancos, capaces de manejar deterioro
Gerónimo Ugarte compartió que mientras la cartera total en tarjetas de crédito creció 17.4% en junio, la cartera vencida alcanza niveles de 40.2%.
El IMOR del segmento se ubicó en alrededor de 3% en el mismo mes, mientras el Índice de morosidad ajustado (IMORA), se ubicó en 9.9%.
De esta cifra, el IMOR aportó 2.8 puntos porcentuales y 7.1 son atribuibles a las quitas y castigos.
Te puede interesar: Morosidad aumenta en tarjetas de crédito y préstamos personales
Ugarte señaló que la morosidad depende de muchas cosas, pero que mientras se mantenga la capacidad de pago de los hogares, “no tenemos por qué ver mayores incrementos”.
Además, destacó que la banca tiene posibilidad de sanear su cartera vencida para mantenerla en niveles manejables.
“La situación de solvencia de la banca hace que pueda, sin problema, enfrentar ésta o subidas mucho mayores”, coincidió Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.